Sistema nervioso humano

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Sistema nervioso humano

Introducción

El sistema nervioso es uno de los principales sistemas del cuerpo humano ya que la capacidad que tiene para realizar múltiples funciones le da características de especializado. Uno de sus órganos es el llamado cerebro que debido a sus complejidad y desarrollo da la característica al ser humano de superioridad sobre otras especies de mamíferos, perotambién existen órganos como la médula espinal que son similares a las funciones en animales inferiores, esto se debe a que nuestro sistema nervioso filogenéticamente empieza en su desarrollo con el desarrollo de la médula espinal y paulatinamente se desarrollan los demás órganos, siendo uno de los últimos, el cerebro. En la práctica médica se observan enfermedades que afectan al sistema nervioso y queaún en el presente siglo son todavía difíciles de tratar, tal es el caso de las epilepsias, enfermedad de Alzheimer, y otras más por ello es de suma importancia su estudio y comprensión.

Definición

Es un conjunto de órganos constituidos por el tejido nervioso y que embriológicamente derivan del ectodermo.
Función

Se encarga de recibir y procesar información del medio (externo o interno)para luego elaborar y emitir respuestas.
División

El sistema nervioso central integra y relaciona la información aferente. Genera los pensamientos, emociones. Es además el centro de la memoria. Se integra en zonas periféricas del organismo mediante el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico conduce los impulsos nerviosos aferentes y eferentes del sistema nervioso central.Una parte especial lo forma el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que regula funciones de tipo involuntario, como los latidos cardíacos, secreción glandular etc.
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según suubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinalestán protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadassustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por lasprolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos lossistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

Estructura

• Médula espinal
• Encéfalo
o Prosencéfalo (Cerebro anterior)
▪ Telencéfalo
▪ Diencéfalo
o Mesencéfalo (cerebro medio)
o Rombencéfalo (cerebro posterior)
▪ Metencéfalo
▪ Protuberancia
▪ Cerebelo (No forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Humano
  • Sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Humano
  • el sistema nervioso en el cuerpo humano
  • Sistema nervioso humano
  • sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Del Ser Humano
  • Cuerpo Humano EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS