Sistema nervioso parasimpático y simpático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervioscraneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Generalidades:
1. Es funcionalmente trófico es decir quedetermina la alimentación de tejidos y órganos.
2. Refuerza los procesos de oxidación.
3. Refuerza la respiración y acelera la actividad cardiaca.
4. Permite la entrada de O2 a los músculos.La función principal del sistema nervioso parasimpático:

Es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es ladigestión. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

Por tanto el sistema nerviosoparasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervaciónparasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.

Ejemplos: Conservan yrestablecen la energía

-Reducen la frecuencia cardiaca.

-Contraen pupilas.

-Aumenta el peristaltismo intestinal. 

-Aumenta la actividad glandular.

-Abre los esfínteres.

-Contracciónde la pared vesical.

El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:
Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna. Conecta con los nerviosespinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se...
tracking img