Sistema nervioso parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos responden a los estímulos del medio
Los seres vivos responden a estímulos del medio interno y externo (fundamental para el desarrollo vital). Esta función la cumple en los animales el sistema nervioso y en los vegetales las hormonas.
Función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino
Los animales dependen de la eficacia con que reaccionen a los estímulosinternos y externos. Para esto el sistema nervioso cumple 3 funciones: sensitiva (lo que siente o detecta ciertos estímulos del medio interno y externo), integradora (que es cuando analiza, almacena y toma decisiones de la acción a seguir) y motora (que es cuando responde, contracciones o secreciones). En los animales más complejos existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos ycorresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo frente a estímulos internos y externos.
Organización del sistema nervioso en los animales
El grupo Cnidaria (hidras y medusas), corresponde a una red nerviosa donde las neuronas están dispersas por todo el organismo, no hay órganocentral que realice la función integradora.
El grupo de los platelmintos (los gusanos planos y las planarias), posee un cerebro (concentración de ganglios) este cumple la función de integración, luego se prolongan longitudinalmente 2 cordones nerviosos (formado por neuronas).
En los gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (poseen ojos desarrollados (pulpos y calamares)), están compuestos por paresde ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso, y poseen un cerebro más desarrollado que el resto de los invertebrados. Los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores, etc.).
En los anélidos (lombrices y sandijuelas), se compone de ganglios que forman el cerebro y de ahí se prolongan 2 cordones nerviosos longitudinales, en cada segmento seencuentran un par de ganglios, desde los cuales salen nervios laterales (tienen la función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos).
En los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos), tienen ganglios que forman el cerebro de mayor tamaño, en segmentos del cuerpo poseen ganglios que a partir de los cuales nacen nervios laterales conectados con las estructuras motoras. Los nervios que seproyectan desde el cerebro se conectan con las estructuras sensitivas como las antenas y los ojos.
En los equinodermos (estrellas y erizos de mar), presenta un anillo nervioso central conectado con un nervio radial en cada brazo. Poseen órganos de los sentidos especializados (táctiles, quimiorreceptores y fotorreceptores).
En los animales cordados existe un cordón nervioso dorsal, el extremo seensancha y forma una vesícula cerebral (no vertebrados, piure), en los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), se engruesa y forma el encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico, etc.).
Organización del sistema nervioso humano
Se divide en SNC y el SNP. El SNC lo componen el encéfalo (se divide en cerebro, cerebelo diencéfalo y el tronco encefálico) y la medulaespinal. El SNP está formado por las neuronas sensitivas o vías sensitivas, que se comunican con los receptores sensitivos con el encéfalo y la medula espinal, y por las neuronas motoras o vías motoras, con el encéfalo y la medula espinal con los músculos y las glándulas. La vía motora del SNP se subdivide en SNS (formado por neuronas que llevan información desde el SNC al músculo esquelético responsablede las respuestas voluntarias) y SNA (conduce información al músculo liso, músculo cardiaco y a las glándulas, responsable de las respuestas involuntarias). El SNA se divide en división simpática (consta de vías nerviosas que salen de la medula espinal y conducen información para que los músculos respondan ante amenazas inmediatas al medio interno)y la división parasimpática (coordinan las...
tracking img