Sistema nervioso parte 1

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Los seres vivos responden a los estímulos del medio
Los seres vivos responden a estímulos del medio interno y externo (fundamental para el desarrollo vital). Esta función la cumple en los animales el sistema nervioso y en los vegetales las hormonas.
Función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino
Los animales dependen de la eficacia con que reaccionen a los estímulosinternos y externos. Para esto el sistema nervioso cumple 3 funciones: sensitiva (lo que siente o detecta ciertos estímulos del medio interno y externo), integradora (que es cuando analiza, almacena y toma decisiones de la acción a seguir) y motora (que es cuando responde, contracciones o secreciones). En los animales más complejos existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos ycorresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo frente a estímulos internos y externos.
Organización del sistema nervioso en los animales
El grupo Cnidaria (hidras y medusas), corresponde a una red nerviosa donde las neuronas están dispersas por todo el organismo, no hay órganocentral que realice la función integradora.
El grupo de los platelmintos (los gusanos planos y las planarias), posee un cerebro (concentración de ganglios) este cumple la función de integración, luego se prolongan longitudinalmente 2 cordones nerviosos (formado por neuronas).
En los gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (poseen ojos desarrollados (pulpos y calamares)), están compuestos por paresde ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso, y poseen un cerebro más desarrollado que el resto de los invertebrados. Los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores, etc.).
En los anélidos (lombrices y sandijuelas), se compone de ganglios que forman el cerebro y de ahí se prolongan 2 cordones nerviosos longitudinales, en cada segmento seencuentran un par de ganglios, desde los cuales salen nervios laterales (tienen la función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos).
En los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos), tienen ganglios que forman el cerebro de mayor tamaño, en segmentos del cuerpo poseen ganglios que a partir de los cuales nacen nervios laterales conectados con las estructuras motoras. Los nervios que seproyectan desde el cerebro se conectan con las estructuras sensitivas como las antenas y los ojos.
En los equinodermos (estrellas y erizos de mar), presenta un anillo nervioso central conectado con un nervio radial en cada brazo. Poseen órganos de los sentidos especializados (táctiles, quimiorreceptores y fotorreceptores).
En los animales cordados existe un cordón nervioso dorsal, el extremo seensancha y forma una vesícula cerebral (no vertebrados, piure), en los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), se engruesa y forma el encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico, etc.).
Organización del sistema nervioso humano
Se divide en SNC y el SNP. El SNC lo componen el encéfalo (se divide en cerebro, cerebelo diencéfalo y el tronco encefálico) y la medulaespinal. El SNP está formado por las neuronas sensitivas o vías sensitivas, que se comunican con los receptores sensitivos con el encéfalo y la medula espinal, y por las neuronas motoras o vías motoras, con el encéfalo y la medula espinal con los músculos y las glándulas. La vía motora del SNP se subdivide en SNS (formado por neuronas que llevan información desde el SNC al músculo esquelético responsablede las respuestas voluntarias) y SNA (conduce información al músculo liso, músculo cardiaco y a las glándulas, responsable de las respuestas involuntarias). El SNA se divide en división simpática (consta de vías nerviosas que salen de la medula espinal y conducen información para que los músculos respondan ante amenazas inmediatas al medio interno)y la división parasimpática (coordinan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Sistema Nervioso Parte 1
  • Cuestionario Sistema Nervioso 1
  • Sistema nervioso fisiologia 1
  • 1 El Sistema Nervioso
  • Taller 1 Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Central 1
  • FIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1
  • Sistema Nervioso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS