SISTEMA NERVIOSO PERIF RICO

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nerviosoperiférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. El sistema nervioso periférico se divide fundamentalmente: nervios espinales o raquídeos nervios craneales y nervio vegetativo.Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico (SNP) las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis).
1.- LOS NERVIOS RAQUÍDEOS (ESPINALES)
Un nervio espinal tiene dos puntos de inserción en la medula espinal: La raízanterior y la raíz posterior. Ambas se unen para formar el nervio espinal en el agujero intervertebral. Dado que la raíz posterior contiene fibras sensitivas y la anterior posee fibras motoras, los nervios espinales son nervios mixtos.
Un nervio espinal incluye muchas fibras rodeadas por varias envolturas. Cada fibra, sin importar que esté o no mielinizada, tiene una envoltura de tejido conectivo llamadoendoneuro. Los grupos de fibras y el endoneuro que los envuelve están dispuestos en haces que reciben el nombre de fascículos, y cada uno de estos tiene a su vez una envoltura de tejido conectivo denominado peri neuro. La envoltura externa, que rodea al nervio completo, es el epineuro, que se fusiona con las meninges espinales en el punto en que el nervio sale del conducto raquídeo.
Existen 31pares de nervios espinales que, de acuerdo a las vertebras por las cuales salen, son 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares sacros y un par coccígeo.
Los nervios raquídeos se enumeran y denominan de acuerdo a la región y el nivel de la medula espinal de donde salen. El primer par cervical emerge entre el atlas (primera vertebra cervical) y el hueso occipital. Todos losdemás nervios salen de la columna vertebral a través de los agujeros intervertebrales entre vertebras adyacentes.
Después de que un nervio espinal sale por el agujero de conjunción o intervertebral, se divide en una rama dorsal (rama posterior) y una rama ventral (rama anterior). La rama dorsal inerva la piel y los músculos profundos de la cara dorsal del tronco. La rama ventral inerva la piel ymúsculos de las caras laterales y ventral del tronco, los músculos superficiales de la cara dorsal del tronco y las estructuras de las extremidades. Las ramas ventrales (anteriores) de los nervios espinales se unen formando redes o plexos antes de inervar la parte correspondiente del cuerpo; estos plexos son el cervical, braquial, lumbar y sacro. Son excepciones de esta regla los nervios dorsales D2-D12,cuyas ramas ventrales forman los nervios intercostales, que inervan a los músculos intercostales y la piel de las caras anterior y lateral del tórax.
Plexo cervical.- Esta formado por las ramas ventrales espinales C1-C4. Este plexo inerva la piel y músculos de la cabeza cuello y parte superior de los hombros. La rama mas importante es el nervio frénico que inerva al músculo diafragma, lacontracción de este musculo esencial para la respiración normal (inspiración).
Plexo braquial.- Esta constituido por las ramas ventrales de los nervios espinales C5-D1. Este plexo inerva por completo el miembro superior, así como varios músculos del cuello y hombros. Algunas de sus ramas son los nervios axilares, radial, musculocutáneo, mediano y cubital.
Plexo lumbar.- Esta constituido por las ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Perif Rico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIF RICO 1
  • Sistema Nervioso Central Y Perif Rico
  • Sistema nervioso perif rico
  • Diferencia Entre El Sistema Nervioso Central Y Sistema Nervioso Perif Rico
  • El sistema nervioso perif rico
  • Sistema Nervioso Perif Rico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIF RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS