El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que aposentan o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.[1] La diferencia entre éste y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganosinternos, por medio de respuestas inconscientes.
El SNP se subdivide en:
• Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
• Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
• Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro. Un nervio periférico ocomúnmente conocido como nervio es un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.
• Epineuro: Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente. También pueden encontrarse algunas células adiposas.
• Perineuro: Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos máspequeños de un nervio.
• Endoneuro: Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidos en los espacios situados entre las fibras nerviosas. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa.
Sistema nervioso somático
• Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sistema nervioso periferico y vegetativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Periferico-y-Vegetativo/2130984.html

MLA

"Sistema nervioso periferico y vegetativo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Periferico-y-Vegetativo/2130984.html>.

MLA 7

"Sistema nervioso periferico y vegetativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Periferico-y-Vegetativo/2130984.html>.

CHICAGO

"Sistema nervioso periferico y vegetativo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Periferico-y-Vegetativo/2130984.html.