Sistema Nervioso Periferico

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Introducción

En el cuerpo humano existen numerosos sistemas cuyos conocimientos son de gran importancia en la práctica médica, uno de los más relevantes es el sistema nervioso periférico, ya que su principal función es comunicar el sistema nervioso central con resto del cuerpo.
Como ya lo mencionamos el sistema nervioso periférico es la parte del sistema nervioso que conecta a la partecentral de este con el resto de los órganos y estructuras que componen el organismo, está compuesto por los nervios, los ganglios y las terminaciones nerviosas; estas últimas se diferencian en receptores y efectores, los cuales son de vital importancia en la transmisión del impulso nervioso.
En el siguiente trabajo ampliaremos nuestros conocimientos sobre el sistema nervioso periférico, estudiaremossus características morfofuncionales y conoceremos cuáles son sus componentes y las principales lesiones que puede presentar.













Sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.

Receptoresnerviosos periféricos.
Son células especializadas en la detención de cambios energéticos o estímulos.
Los receptores se encuentran en las extremidades distales de las fibras aferentes o sensitivas, actúan como transductores biológicos que transforman los estímulos físicos y químicos en impulsos nerviosos.

Clasificación de los receptores nerviosos.
Según la localización del receptor:Periféricos: como su nombre indica, se trata de receptores ubicados en el sistema nervioso periférico.
Centrales: son células receptoras que se ubican en el propio sistema nervioso central.

Según el tipo de energía del estimulo adecuado:
Mecanorreceptores: detectan cambios de energía mecánica que provocan deformación o aceleración (receptores táctiles, auditivos, vestibulares, de las capsulasarticulares).
Quimioreceptores: detentan cambios en la concentración de diferentes sustancias (receptores gustativos y olfatorios).
Fotorreceptores: detectan cambios de energía electromagnética (conos y bastones).
Termorreceptores: detectan cambios de energía calórica (receptores de frio y calor).
Nociceptores: lugar especial ocupan los nociceptores, que detectan cambios energéticos de variadanaturaleza, pero que tienen en común estar asociados a daño o lesión tisular. En algunos casos detentan cambios intensos de energía mecánica, en otros de energía térmica, en otros cambios químicos.

Según la procedencia del estimulo:
Exteroceptores: detectan cambios de energía que tienen lugar en el medio externo y que repercuten en regiones más o menos superficiales del organismo (receptorestáctiles y auditivos).
Interoceptores: detectan cambios de energía que tienen lugar en el medio interno del organismo (receptores de presión sanguínea, de presión de O2).
Propioceptores: detectan cambios de energía que tienen lugar por los movimientos articulares (receptores de las capsulas articulares), por cambio de longuitud o tensión muscular (huso neuromuscular y órgano tendinoso), o porcambios de posición o aceleración del cuerpo en el espacio (receptores vestibulares).

Según la conexión q establecen con el sistema ner5vioso central:
Primarios: son aquellos donde el proceso de detención del estimulo y la iiniciacion del potencial de acción ocurren en una misma celula (receptores somáticos generales, receptor olfatorio).
Secundarios: son células que aparecen en un estadío másevolucionado de la recepción de señales y se caracteriza porque en ellas solo ocurre el proceso traductor inicial, es decir, el cambio eléctrico provocado por la estimulación, pero el potencial de acción aparece en otra celula con la que existe una relación funcional (conos y bastones de la retina, receptores del oído interno).

Según el grado de adaptación:
Fásicos: responden básicamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso periferico y autonomo
  • Sistema Nervioso Periferico
  • sistema nervioso periferico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS