sistema nervioso periferico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. Liceo “Andrés Bello”
Av. México Urb. La Candelaria
Año: 2do Sección: “B”
Cátedra: Biología
Contenido: Exposición





Sistema Nervioso Periférico
(SNP)




Profesora:
Lion, Maricet
Integrantes:
Núñez, Andrea #1
Villalobos, Nilmary #4
Guzmán, Fernanda #5
Yardenklin,Pérez #11



Caracas, 29 de Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como finalidad conocer sobre el Sistema Nervioso Periférico, sus partes y sus funciones y dentro de esta investigación ampliaremos estos puntos de una manera objetiva y concreta.

Se pretende ampliar nuestros conocimientos para entender y Analizar todo acerca de este sistema que forma partede nuestro cuerpo y es esencial para funcionamiento del mismo.

Esperando sea de gran utilidad y entendimiento.























¿QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO?

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros yórganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. En algunos textos se considera que el sistemanervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.
Está formadoprincipalmente por dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebroresponder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.
Los nervios espinales forman además otro sistema, el NerviosoEsquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.
Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales depeligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y lasextremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios, cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora.
La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.
La parte motora es la que lleva los impulsos desde la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso periferico y autonomo
  • Sistema Nervioso Periferico
  • sistema nervioso periferico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS