Sistema nervioso periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


El sistema nervioso periférico está constituido por neuronas cuyos axones se extienden desde el sistema nervioso central (SNC), a los tejidos y órganos del cuerpo. Incluyen tanto a neuronas motoras,( eferentes), que llevan señales "hacia afuera", como a neuronas sensoriales, (aferentes), que llevan señales "hacia adentro". Las fibras de las neuronasmotoras y de las neuronas sensoriales (o sensitivas), están unidas formando nervios: los NERVIOS CRANEANOS son aquellos que conectan directamente con el cerebro (como el nervio óptico), y los NERVIOS ESPINALES son los que conectan con la médula espinal. Pares de nervios espinales entran y salen de la médula a través de espacios entre las vértebras. Las fibras motoras de cada par, inervan los músculosde un área diferente del cuerpo y las fibras sensoriales reciben señales de los receptores sensoriales de la misma área. En los seres humanos hay 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneanos.


Entre los nervios craneanos, algunos solo tienen función motora, como por ejemplo, los que inervan los músculos de los ojos y permiten su movimiento, otros tienen función solosensorial, como el nervio olfatorio, el auditivo, o el óptico, conduciendo la información proveniente de los receptores sensoriales hacia la zona de procesamiento del encéfalo. Por último, algunos nervios son mixtos, como por ejemplo el trigémino, cuya rama sensitiva recoge información táctil, térmica y dolorosa proveniente de la cara, y cuya rama motora, inerva parte de la lengua, los músculos de lamasticación, las glándulas sublinguales, los músculos de la zona de la oreja, etc. Cabe mencionar que dentro de los nervios mixtos, el nervio vago es el único que llega hasta órganos más alejados de la cabeza, inervando a vísceras del tórax y del abdomen.



Los nervios raquídeos son todos nervios mixtos, que emergen de la columna vertebral a través de los agujeros que forman dos vértebrascontiguas, e inervan las regiones torácica, abdominal y las extremidades del cuerpo. Entre ellos se puede mencionar al nervio ciático, el más grueso del organismo, que se distribuye en gran parte de las extremidades inferiores hasta los pies.



Clasificación del sistema nervioso periférico: somático o autónomo



EL SISTEMA SOMÁTICO, O VOLUNTARIO, controla los músculos esqueléticos quepueden moverse a voluntad.

EL SISTEMA AUTÓNOMO, O INVOLUNTARIO, controla al músculo cardíaco, las glándulas y al músculo liso, como el que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y en los sistemas digestivo, respiratorio, excretor y reproductor.

La distinción entre "voluntario" e "involuntario" no es inequívoca, ya que por ejemplo, los músculos esqueléticos, (parte del sistemasomático), frecuentemente se mueven de manera involuntaria, como en el arco reflejo. Por otra parte, ciertos estados de ánimo, o incluso entrenamientos como el yoga, pueden modificar funciones reguladas por el sistema autónomo.



Las vías motoras del sistema somático, se diferencian tanto anatómica como funcionalmente, de las del sistema autónomo.



DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO, en elsistema somático, la conexión entre el sistema nervioso central, en el cual se encuentra el cuerpo de la neurona motora, y el músculo, es establecida por un único axón. En el sistema autónomo, cada una de las fibras motoras está constituida por dos neuronas. De ésta manera, el axón de la neurona cuyo cuerpo se encuentra en el sistema nervioso central, se comunica mediante una sinapsis, con otraneurona motora, que es la que lleva el impulso hasta el órgano efector. La sinapsis entre ambas neuronas se lleva a cabo en estructuras llamadas ganglios, por lo cual, la neurona que llega al ganglio desde el sistema nervioso central se denomina PRE GANGLIONAR, y la que se ubica después del ganglio y alcanza el órgano efector, se llama POST GANGLIONAR.



DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL...
tracking img