Sistema Nervioso Periferico

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO



Introducción

Durante los tres últimos siglos, la finalidad de los estudios biológicos y de la medicina ha sido comprensión de la fisiología y la patología del cuerpo propiamente dicho.
La mente quedaba fuera, abandonada en gran parte como objeto de la preocupación de la religión y la filosofía, e incluso después de haberse convertido en el foco de unadisciplina especifica, la psicología no empezó a obtener entrada de la biología y la medicina hasta hace muy poco tiempo.
El sistema nervioso periférico es un complejo de estructuras nerviosas constituido por nervios ganglios. Los nervios están formados esencialmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas (unidad estructural sistema nervioso ) y tienen el fin de asegurar la unión entrelo centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Su característica más llamativa es la presencia de una o más expansiones protoplasmáticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular, las dendritas y el neuroeje. Estas características están en relación con las funciones específicas de las células nerviosas: la transmisión y la recepción de los impulsos.Las dendritas, pequeñas expansiones, a veces ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la función de transmitir el impulso desde el soma a otras células nerviosas o a los órganos efectores (por ejemplo, músculos, glándulas, etc.).
Es importante tener conocimiento de el sistema nervioso periférico y de sus componentes, así como decomo se divide y sus partes.

1. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
Está formado por grupos neuronales (glandios y nervios periféricos) que están fuera del Sistema Nervioso Central (Encefalo y médula espinal) y se prolongan hacia los tejidos y los órganos del cuerpo.
Está constituido por neuronas sensoriales que llevan las señales hacia el SNC y las neuronas motoras que envían las señaleshacia afuera. Las fibras de las neuronas sensoriales y motoras forman haces agrupados; los nervios.
Aquellos nervios como los ópticos, que conectan directamente con el encéfalo, se denominan nervios craneales, y los que se unen con la médula espinal se les llaman nervios raquídeos.

Componentes:

El Sistema Nervioso Periférico puede dividirse en dos componentes, el Sistema Nervioso somático y elSistema Nervioso autónomo:
El sistema nervioso somatico (o voluntario) proporciona información sensorial sobre el estado muscular y el ambiente externo al Sistema Nervioso C, y envía mensajes del cerebro hacia los órganos sensoriales y los musculos esqueléticos. Puede hacer que movamos una pierna pero no cambiar nuestro ritmo cardiaco.
El sistema nervioso autónomo: transporta la informacióndesde y hacia los órganos y glándulas internas del cuerpo y regula las actividades involuntarias, como los cambios del latido cardiaco o la presión sanguínea. Así, el sistema nervioso autónomo puede estimular la digestión, pero no incitamos a escribir una novela.

1.1 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:
La mayor parte de los cambios fisiológicos que acompañan a los estados emocionales (Sudoración, sequedadde boca, respiración rápida, aumento de la recuencia cardiaca y tensión de los musculos), están mediados por el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso Autonomo está compuesto por el Sistema Nervioso simpático y paraistismo, que tiene efectos opuestos. El sistema Nervioso Simpatico rige la reacción de lucha o huida. En situaciones de emergencia, el cuerpo debe responder a cambiosrepentinos del ambiente externo o interno, sea una competición atlética o un cambio de temperatura.
Si algo nos alarma o irrita, el sistema simpático:
- libera adrenalina en el sistema circulatorio, aumenta el ritmo de los latidos del corazón y dilata las pupilas;
- Aumenta la presión sanguínea y el contenido de azúcar en la sangre;
-Aumenta la acción de las glándulas sudoríparas para mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso periferico y autonomo
  • Sistema Nervioso Periferico
  • sistema nervioso periferico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS