Sistema nervioso periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO



INTRODUCCIÓN

Actualmente la ciencia y la medicina están viviendo un proceso de grandes descubrimientos y cambios, los que beneficiaran a la humanidad para que así todos los procesos corporales que se involucran sean estudiados y comprendidos en su complejidad.
Es así como se encarga de estudiartodos los sistemas, involucrándose con todos ellos, especialmente con el sistema nervioso, quien es el que procesa las señales de coordinación sobre los demás órganos. Uno de ellos, es el sistema nervioso periférico. Éste sistema cumple una función fundamental en el organismo, pues es quien regulará actividades cotidianas importantes del ser humano. Es así como podemos captar los estímulos de nuestroalrededor para posteriormente poder darles interpretaciones, sensaciones, etc.
En el siguiente trabajo, daremos a conocer todos los procesos que involucra este sistema, y los respectivos órganos que intervienen en ello. Además, ¿De qué manera podría relacionarse con otros sistemas del cuerpo humano? Reconoceremos a este sistema como un proceso vital y de suma importancia, e identificaremos lafunción principal que permite que el ser humano se encuentre de manera estable. Por otra parte, veremos lo que implica que alguno de estos procesos falle, y cómo se vería afectada la persona si así fuese.
Finalmente, destacaremos la importancia de éste en actividades cotidianas, y como se organiza en conjunto con otros sistemas para cumplir las funciones principales que logran que el cuerpo humanoactúe de manera satisfactoria.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico se constituye por un conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Llamaremos nervio, a los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje, y llamaremos ganglios, a agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces. Los nervios y neuronasse extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y los distintos órganos del cuerpo. Es un sistema que no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, por lo que está expuesto a toxinas y daños mecánicos.
El sistema nervioso periférico transmitirá información al sistema nervioso central. Estos mensajes serán transmitidos por las glándulas al resto del cuerpo.Se relaciona con el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo por medio de 3 componentes: nervios craneales, espinales, raquídeos, y ganglios autónomos. Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta losdiferentes órganos.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
El sistema nervioso somático está compuesto por:
NERVIOS ESPINALES:
Los nervios espinales se originan en unión de la raíz dorsal y espinal. Estos nervios saldrán de la columna vertebral y avanzan ramificándose en su recorrido hacia los músculos y receptores sensoriales.
También, contiene axones entrantes (aferentes) que llevan información alsistema nervioso central. Por otra parte contiene axones de salida (eferentes) que salen de la medula espinal alejándose del sistema central.

SISTEMA NERVIOSO RAQUÍDEO.
Son 31 pares de nervios. Estos nervios salen de la médula en diferentes intervalos. Los que enviaran la información sensorial( como el tacto y el olor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de lamédula espinal, se denominaran raíces dorsales, quienes tienen fibras sensitivas.
Los que informarán sobre la posición y el estado de la musculatura junto con las articulaciones reciben el nombre de raíces ventrales las cuales tienen fibras motoras.


Pares de Nervios Raquídeos | |
Cervical (nuca) del C1 al C8 | |
Dorsal (espalda) del D1 al D12 | |
Lumbar (espalda baja) del L1 al...
tracking img