Sistema Nervioso Periferico

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Introducción
El presente trabajo será en su mayoría de estilo investigativo, ya que no se podría realizar un análisis profundo del tema sin los suficientes conocimientos. Es por ello la invitación a continuar la lectura de la compilación realizada en este informe, que aunque no es muy profunda por su amplio campo, es bastante sustanciosa para el conocimiento básico de lo que es el sistemanervioso periférico, sus componentes, funciones, posibles enfermedades y síntomas, entre otras especificaciones.
Esperamos sea de su agrado el contenido y sea de ayuda útil para futuras investigaciones.
Índice
Sistema nervioso periférico 4
Divisiones aferentes y eferentes 5
Sistema nervioso simpático y parasimpático 11
Embriogenesis15
Sistema Neurovegetativo Cortical 16
SistemaNeurovegetativo Diencefálico16
Sistema ortosimpatico17
Enfermedades 20
Conclucion21
Referencias 23
Anexos 24

Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso periférico es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos.La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hemato-encefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de los axones. En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es unasubdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. Está compuesto por 12 pares de nervioscraneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis).
La función del SNP: es integrar, regular y coordinar los órganos del cuerpo a través de respuestas inconscientes. Se puede segmentar en sistema nervioso somático(que se encarga de activar las funciones orgánicas) y sistema nervioso autónomo o vegetativo (transmite los impulsos nerviosos entre el SNC y el resto del cuerpo y regula el gasto de energía).
Este último sistema mencionado se compone básicamente de dos tipos de sistemas por su parte. Así, por un lado nos encontramos con el conocido como sistema nervioso simpático y por otro, está el sistemanervioso parasimpático.
De la misma forma en él hay que subrayar el papel tan fundamental que adquieren tanto lo que son los ganglios autónomos, las vías sensitivas, las vías sensoriales y las vías motoras. Estas se definen por ser las que parten del sistema nervioso central gracias o a través de las neuronas eferentes.
Los nervios que componen el SNP, en definitiva, permiten la comunicación entre elSNC y el entorno interno o externo. De acuerdo al tipo de fibras, se puede hablar de nervios motores, nervios sensitivos y nervios mixtos.
Es importante subrayar el hecho de que existe una amplia serie de nervios lo que trae consigo que se puedan clasificar teniendo como criterio para hacerlo el tipo de impulsos que se encargan de transportar. Eso supone que establezcamos la siguienteclasificación:
Nervio sensitivo somático: Es el que se encarga de recoger los impulsos sensitivos que no se refieren a lo que es la actividad de las diversas vísceras.
Nervio sensitivo visceral: Como su propio nombre indica, es aquel que tiene como misión el recoger la sensibilidad de las citadas vísceras.
Nervio motor somático: En este caso el mismo tiene como tarea el proceder a transportar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso periferico y autonomo
  • Sistema Nervioso Periferico
  • sistema nervioso periferico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS