sistema nervioso perisferico

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Sistema nervioso periférico (SNP)

Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a lasglándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico.
Este último está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nerviosoautónomo por medio de tres componentes:nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.
Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevanal encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.
Sistema nervioso somático
El sistema nerviososomático está compuesto por:
Nervios craneales
Son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo.
Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nerviosolfatorios, ópticos y auditivos.
Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales.
Por último están aquellos quetienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El nervio trigémino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticación.
Todos estos nervios pasan a través de pequeñasaberturas en el cráneo, para penetrar o abandonar el encéfalo.
El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazón, el tubo digestivo y demás vísceras. Participa en laacción del sistema nervioso autónomo parasimpático.
Nervios raquídeos (medulares o espinales)
Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de loslados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos.
Los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso perisférico
  • Sistema Nervioso Perisferico
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS