Sistema Nervioso Y Endocrino

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN En nuestro organismo existen dos sistemas encargados de interrelacionar funcionalmente todos los órganos que lo componen y de regular la constancia del medio interno; uno de ellos es el sistema nervioso y el otro es el sistema endocrino. El sistema endocrino lo presentan tanto los animales como las plantas, mientras que el sistema nervioso es exclusivo de los animales.

2.SISTEMA ENDOCRINO Sistema formado por el conjunto de todas las glándulas endocrinas o de secreción interna existentes en nuestro cuerpo. Las principales son:

3. CONCEPTO DE GLANDULA Entendemos por glándula toda célula o células que se han especializado en la producción y secreción de determinadas sustancias. Existen dos grandes tipos de ellas:  GLANDULAS EXOCRINAS: disponen de un conducto de salidaencargado de evacuar la secreción hacia el exterior y/o alguna cavidad orgánica, donde ejercerá su función.  GLANDULAS ENDOCRINAS: no disponen del citado conducto de evacuación, por lo que expulsan la secreción (aquí llamada HORMONA) directamente al torrente circulatorio, por medio del cual alcanzarán la célula o el tejido sobre el que ejercer su función.

4. GLÁNDULAS ENDOCRINAS 4.1. LASHORMONAS Una hormona es toda sustancia química secretada a la sangre por una glándula endocrina que es capaz de ejercer un efecto fisiológico sobre el funcionamiento de otras células, tejidos y órganos del cuerpo. Dos mecanismos de acción de las hormonas son:

1

 Regulación de la síntesis proteica: penetrando en el núcleo celular y activando a una serie de genes localizados en el ADN; a partirde aquí se formarán ARNm y se iniciará todo el mecanismo de síntesis proteica. La nueva proteína cumplirá la función de la hormona.  Sistema de la adenil-ciclasa: la hormona se adapta a su receptor de membrana y, sin penetrar dentro de la célula, activa al sistema de la adenil-ciclasa; dicha sustancia favorece la formación, a partir del ATP, de AMPc (o segundo mensajero) que será el encargado deejercer el efecto biológico de la hormona.

Algunas de las funciones de las hormonas son las siguientes:  Regular la constancia del medio interno (la homeostasis), para lo cual controlan los niveles de calcio, glucosa, etc.  Regular el metabolismo celular, controlando los principales procesos celulares, desde la respiración a la reproducción.  Influir sobre el crecimiento, desarrollo yenvejecimiento del organismo. Según su función las clasificamos en:  Hormonas metabólicas o reguladoras: controlan el metabolismo de determinadas sustancias (glúcidos, calcio, etc.).  Hormonas morfogenéticas: influyen en el desarrollo y crecimiento de los tejidos corporales.

4.2 CONTROL DE LA SECRECION HORMONAL Los tres niveles en los que se estructura el sistema endocrino (hipotalámico,hipofisario y glandular) se encuentran estrechamente interrelacionado, de manera que cada uno de ellos establece sistemas de control sobre los demás. Existen tres tipos de controles en este sistema:  Control nervioso: algunas glándulas vierten sangre a sus secreciones en respuesta a estímulos nerviosos procedentes de determinadas zonas del S.N.C.  Control humoral: la secreción de ciertas glándulas estáregulada por la concentración de determinadas sustancias en sangre.  Retroalimentación: La secreción de una hormona determina la secreción de otra distinta. La retroalimentación puede ser positiva (cuando el aumento de actividad de una glándula determina el aumento de actividad de la otra) o negativa (cuando el aumento de actividad de una glándula conduce a la disminución de actividad de la otra).5. NIVELES ORGANIZATIVOS DEL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino se estructura en tres grandes niveles, cada uno de los cuales produce distintas hormonas que interactúan con las de los demás niveles.

2

5.1 NIVEL HIPOTALÁMICO El hipotálamo es una región del diencéfalo situada por debajo del III ventrículo y por encima de la glándula hipófisis o pituitaria, con la que se une a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Y El Sistema Endocrino
  • El sistema endocrino y nervioso resumen
  • sistema nervioso endocrino
  • Biologia Sistema nervioso y endocrino
  • sistema endocrino y nervioso
  • Sistema endocrino y nervioso
  • Sistema nervioso y endocrino
  • Sistema nerviosos y endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS