Sistema nervioso y endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso regula las actividades respondiendo casi instantáneamente mediante impulsos nerviosos a los estimulos que recibimos tanto del medio externo como del interno.
Contrubuye al mantenimiento de la homeostasis, tiene también a su cargo nuestras percepciones, conductas e inicia todos los movimientos voluntarios del cuerpo., gracias a el podemos hablar, correr pensar caminar, etc. Esel sistema mas complejo el organismo, consiste en una red itrincada, altamente organizada, se divide en dos, sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso esta constrituido por dos tipos de células, las neuronas y las células de neuroglia.
Las neuronas son responsables de la mayoría de las funciones propias del sistema nervioso como la sensibilidad, el pensamiento,los recuerdos, el control de la actividad muscular, tienen excitabilidad eléctrica
HAY TRES TIPOS DE NEURONAS:
Sensitivas transmiten impulsos de los receptores de piel, órganos de los sentidos y viceras al encéfalo y medula espinal
Motoras transmiten impulsos de encéfalo y medula espinal a los órganos efectres que pueden ser musculos o glandulas
De asociación o inter neuronas. Transmitenimpulsos de neuronas sensoriales a las motoras y se localizan en el encéfalo y la medula espinal

Estructura todas poseen cuerpo celular, dentritas y axón

NEUROGLIA
Son las células que auxilian a las neuronas tmb conocidas como gliales, son mas pequeñas pero mas numerosas, existen 6 tipos de células gliales, cuantro en el scentral (astrocitos, aligodendrocitos, microglia y células ependimarias)y dos en el s periférico (células se schwann y células satélite). Cada tipo de celula glial realiza diferente función, por ejemplo proporcionar sosten a las neuronas o producir la vaina de mielina, fagocitar microorganismos y tejido nervioso dañado. Estas células no generan ni propagan impulsos nerviosos.

IMPULSO NERVIOSO
Es una señal eléctrica que se propaga a lo largo de la superficie deuna neurona, recorre la celuila desde las dendritas hasta el axón

Sinapsis
La sinapsis es el lugar en que una neurona transfiere un impulso nervioso a otra celula.

S NERVIOSO CENTRAL
Formado por el encéfalo y la medula espinal, se encuentran protegidas por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Ambas están envueltas por 3 membranas llamadas meninges entra la 2 y 3 membrana estael líquido cefalorraquídeo. Es transparente y actua como amortiguador de impatos.
ENCÉFALO.
Comprende varias partes: cerebro, cerebelo, tronco cerebral, tálamo e hipotálamo.

Cerebro
Estructura mas grande del encéfalo, es liso, gris y lleno de surcos. Pesa apx 1200g y tiene forma ovoide y ocupa casi toda la cavidad craneana tiene dos capas corteza externa y corteza interna
Cerebelo
Segundaregión mas grande del encéfalo. Ubicado en la parte inferior y posterior del cráneo. La corteza de este consiste en una sustancia gris. El cerebelo se encarga de coordinar los movimientos musculares y el equilibrio, ayuda a mantener las posturas del cuerpo y el tono muscular.
TRONCO CEREBRAL
Conecta al encéfalo y la médula espinal. Esta unicabo debajo del cerebelo incluye 3 regiones mesencéfalo,puente de varolio y bulbo raquídeo. Los dos primeros son sistemas de conducción y centros para algunos reflejos y el tercero controla la frecuencia cardiaca, respiración y presión sanguínea.

TALAMO E HIPOTALAMO
Se encuentra entre el tronco cerebral y el cerebro
El talamo es el principal centro de retransmisión sensorial para conducir información entre la medula espinal y el cerebro. Elhpotalamo debajo del talamo es el centro del control para la temperatura corporal, el apetito , metabolismo de grasas y algunas emociones como la ira.

El sistema endobrino actua con el sistema nervoso para regular las funciones de los aparatos y sistemas del cuerpo. El sistema endocrino controla las funciones corporales mediante la liberación de hormonas.
Las respuestas del sistema endocrino a...
tracking img