Sistema nervioso y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Organización y funciones generales del sistema nervioso central y periférico.
Estructura general del sistema nervioso.
La neurona, unidad funcional básica del sistema nervioso.
En sistema nervioso central está formado por cien mil millones de neuronas.
El sistema nervioso se compone de tejido nervioso y de una pequeña cantidad de tejido conjuntivo.
Se conocen dos tipos de tejidonervioso:
1. Neuronas (transmiten impulsos nerviosos).
2. Células de la Neuroglia (son de soporte, ayudan y nutren a las neuronas).
El sistema nervioso representa un mecanismo que permite al cuerpo reaccionar a los cambios continuos de su medio externo e interno. Controla e integra las actividades de las distintas porciones del cuerpo.
Para efectos descriptivos, el sistema nervioso de divide en dosporciones: CENTRAL Y PERIFÉRICA.
SNC. Formado por cerebro y médula espinal. El líquido cefalorraquídeo y las menínges rodean el SNC y lo protegen. Su función principal es la integración y coordinación de las señales nerviosas que entran y salen; la ejecución de las funciones mentales superiores, ideación y aprendizaje. La agrupación de células nerviosas o neuronas dentro del SNC se denominanúcleo.
SNP. Prolongación periférica del SNC. Los nervios craneales nacen del cerebro y los espinales en la médula espinal. Su función es conducir los impulsos nerviosos al SNC que proceden de los órganos sensoriales (ojos, oídos) y de los receptores sensitivos del cuerpo (músculos, piel). También transmite impulsos nerviosos dese el SNC a los músculos y glándulas.
El haz de fibras nerviosas oaxones del SNP se denomina nervio. Los nervios son cordones robustos y blanquecinos que se distribuyen en fascículos, unidos por tejido conjuntivo. La red de nervios se llama plexo nervioso y la agrupación de neuronas se conoce como ganglio.
Las fibras nerviosas periféricas se componen de: axón, vaina de mielina y neurilema (Schawnn).
Todo el nervio está rodeado de una gruesa vaina de tejidoconjuntivo laxo llamado epineurio. Contiene tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos.
El Perineurio es una vaina de tejido conectivo más delicado que rodea el fascículo de fibras nerviosas y es una barrera eficaz para el paso de sustancias extrañas dentro o fuera de las fibras nerviosas. Cada fibra está rodeada, a su vez, de una túnica fina de tejido conjuntivo llamada endoneurio.
Sinapsis(synapto: unir). Regiones de comunicación entre las neuronas o entre las neuronas y los efectores del SNC y SNP.
Los nervios espinales nacen de la médula espinal a través de dos raíces:
1. VENTRAL: Eferente (motora).
2. DORSAL: Aferente (sensitiva).
Las raíces dorsal y ventral se unen para formar el nervio espinal. Este se divide en dos ramos: Primario dorsal y primario ventral.
Los ramos dorsalesemiten fibras nerviosas para el dorso del tronco. Los ramos ventrales emiten fibras para los miembros y región anterolateral del tronco.
Los ramos primarios dorsal y ventral contienen: 1. Fibras motoras (eferentes) de las células del asta ventral de la médula espinal, 2. Fibras sensitivas (aferentes) de las células de los ganglios espinales y 3. Fibras autónomas.
PARES ESPINALES:
Existen 31pares espinales:
REVISAR CUADRO.
PARES CRANEALES:
Existen doce pares craneales (Revisar material).
SNA.
Es un sistema de nervios y ganglios que se ocupa de distribuir los impulsos hacia el corazón, músculo liso y glándulas; también recibe impulsos aferentes de estas porciones del organismo.
Consta de sistema Simpático y Parasimpático.
Ambos sistemas actúan sobre estructuras como elmúsculo liso, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema simpático estimula las actividades que se realizan en situaciones de emergencia o estrés, en donde el corazón late rápidamente y se eleva la presión arterial. REGIÓN: TORÁCICA-LUMBAR (T1-L2 O L3).
El sistema parasimpático estimula actividades que conservan y restauran los recursos corporales. REGIÓN: CRANEO-SACRO (comunicado con el cerebro a...
tracking img