Sistema nervioso y partes del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Sistema Nervioso es el más perfecto conjunto del ser humano, asegurándonos el completo control de nuestro organismo y su correcto funcionamiento.

Capacitado para recibir e integrar diversos datos provenientes de los distintos órganos sensoriales de nuestro cuerpo con el objeto de lograr una respuesta del cuerpo. El Sistema Nervioso se encarga de controlar las actividadesrápidas y es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria, las emociones o las voliciones.

En este trabajo se evidenciara un marco teórico generalizado del sistema nervioso y su clasificación, así como los órganos que lo complementan y la función que desempeñan cada uno de ellos, es decir el trabajo en equipo que realizan para un perfecto funcionamiento.
1. OBJETIVOS1. Objetivo general

Por medio de este trabajo pretendo conocer las diferentes funciones que desempeña el sistema nervioso, y mostrar los diferentes mecanismos que utiliza para cumplir con los trabajos que realiza.

2. Objetivos especificos

• Aprender sobre el sistema nervioso en los seres vivos y la diferencia que existe entre invertebrados y vertebrados.

• Entender lacapacidad del cerebro para controlar nuestro organismo.

• Ver la relacion de las partes que lo componen y la importancia del buen funcionamiento de cada una de ellas.

[pic]

2. “SISTEMA NERVIOSO

“El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales.Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglia, los tejidos de sostén de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadasentre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.”[1]

COORDINACIÓN NERVIOSA

La coordinación nerviosa es una serie de eventos internos y externos, que realizan los animales con la finalidad de responder a estímulos ambientales o regula procesos fisiológicos (físico-químico) internos, para lo cual utiliza como base principal elSistema Nervioso.

Otro sistema importante con el que participa es: el Sistema Endocrino para la Coordinación Química, para lo cual utilizan mensajeros químicos denominados hormonas.

COMPONENTES DE LA COORDINACIÓN NERVIOSA.

La Neurona.

Es la unidad estructural del sistema nervioso, que consta de un soma o cuerpo celular y del que emanan diversas finas prolongaciones llamadas dendritas,éstas sirven de superficie receptora para conducir señales de otras neuronas hacia el cuerpo celular.

Los axones (llamados fibras nerviosas) son sistemas especializados que conducen señales, lejos del cuerpo celular.
La transmisión de señales entre neuronas, se denomina sinapsis, para lo cual se utilizan neurotransmisores.

Los Receptores.

Son estructuras especializadas en captar losestímulos y transformarlos en impulso nervioso, ubicadas en diversas partes del cuerpo animal, por lo que se clasifican en:

Según su localización.

Exterorreceptores (estímulos del exterior) Ejemplo: Órganos de los sentidos (ojo, oído, olfato, gusto, tacto).

lnterorreceptores (estímulos del interior) Ejemplo: Cambios de pH, de temperatura, etc. (músculos, tendones, articulaciones). Según elestímulo que captan

Quimiorreceptores. Captan sustancias químicas, gusto y olfato. El olfato involucra la captación de sustancias gaseosas, mientras que el gusto capta sustancias en solución.

Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.

Fotorreceptores. Son sensibles a la luz,...
tracking img