Sistema nervioso y sus funciones

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Tabla de contenido
Tabla de contenido

Objetivos generales

Objetivos específicos

Introducción

Sistema nervioso central

Sistema nervioso periférico

Sistema nervioso autónomo o vegetativo

El cerebro: La computadora del cuerpo

Anatomía y fisiología del cerebro

Enfermedades o patologías del sistema nervioso

Conclusión

Bibliografía









Objetivosgenerales
Comprender las relaciones básicas de funcionamiento que existen entre el sistema muscular y nervioso

Describir y analizar las funciones de control que desempeña el Sistema Nervioso














Objetivos específicos
Definir y analizar el Sistema Nervioso

Interpretar la estructura y función del Sistema Nervioso y establecer su organización funcional

Buscar, recolectary seleccionar información útil en internet, libros etc., sobre el sistema nervioso.













Introducción
En este trabajo investigaremos sobre el sistema nervioso, el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpo humano, tal y como fuese un computador, haciendo una importante función, la de recibir y responder los estímulos del medio en quevivimos.
Para conocer al sistema nervioso analizaremos su estructura, de la cual conoceremos su unidad básica, la neurona, además de las distintas partes que la componen, tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras.


















Sistema nervioso central
El sistema nervioso está organizado por varios sistemas,que son los cuales tiene diferentes funciones el primero es el sistema nervioso central (SNC) el cual realiza las más altas funciones y estas atienden y satisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos: ejecuta tres acciones esenciales, las cuales son: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
Está formado por: la médula espinal,estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura de gran volumen que se encuentra sobre la médula espinal y al interior del cráneo, y la cual se divide en tres estructuras: el cerebro (el cual controla la conducta), el cerebelo (el encargado de coordinar los movimientos) y el tronco encefálico o cerebral (el que está encargado de controlarlas funciones vitales como la respiración o la actividad cardiaca), el cual se sub divide en el bulbo raquídeo y el puente de Varolio, las cuales están protegidas por estructuras óseas sólidas, las que reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.



















Sistema nervioso periféricoLos centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico humano está formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).
Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistemanervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
Sistema somático:
El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético.
 El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsabledel movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.
Sistema autónomo:
También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).
Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Funciones del sistema nervioso
  • Funciones del sistema nervioso
  • El sistema nervioso y sus funciones
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • Función Del Sistema Nervioso Central
  • FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS