Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Excelsior
Depto. de Biología
ALTERACION DEL SISTEMA
NERVIOSO Y
CONTRACCIÓN MUSUCULAR

Introducción

En este trabajo de investigación encontraremos diversa información sobre los impulsos nerviosos y la contracción muscular, el cómo y por qué se produce, movimientos voluntarios e involuntarios y el por qué se generan, es decir, una información específica información de esta.Además de todos los tipos de contracción en el sistema Nervioso.

¿Cómo se producen los calambres?
Los calambres se producen mayoritariamente durante nuestra la actividad física. Éstos suelen ser muy dolorosos y capaces de interrumpir la actividad durante varios minutos. Estos son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos. Estas contracciones pueden ocurrir durante el ejercicio odespués de él .Las causas exactas de los calambres no están claramente determinadas, pero existen numerosas teorías científicas que le atribuyen a los calambres a factores como:
* Deshidratación
* Fatiga muscular general
* Falta de elasticidad en los músculos
* Pérdida de líquido corporal (sobre todo por excesiva sudoración)
* Pérdida de sodio y/u otros electrolitos
El factor muyimportante es el sodio en el cuerpo ya que la interviene activamente en la formación de las señales eléctricas de los nervios que producen los movimientos musculares. Cuando no hay suficiente sodio en el organismo los músculos se vuelven “irritables”, y entonces cualquier movimiento intenso puede provocar una contractura incontrolable.
¿Qué tipos de contracciones influyen en el SNS?
Contracciónexcéntrica:
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquial secontrae excéntricamente. En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no se produciría una contracción excéntrica y se relajaran los músculos el brazo y el vaso caerían hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad, para que esto no ocurra el músculo se extiende contrayéndose en forma excéntrica.
En este caso podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo sealargan se producen una contracción excéntrica.

Contracción isométrica:
En este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión, un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que no se caiga al piso, no se produceni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
Con lo cual podríamos decir que se genera una contracción estática cuando generando tensión no se produce modificación en la longitud de un músculo determinado.

Contracciones auxotónicas:

En este caso es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parteisotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométricaUn ejemplo práctico de este tipo de contracción lo encontramos en las camas del Método Pilates, cuando se trabaja con "resortes" estos se estiran hasta un cierto punto, el músculo se contrae concéntricamente, mantenemos unos segundos estáticamente (isométricamente) y luego volvemos a la posición inicial con una contracción enforma excéntrica.

Contracciones Isocinéticas:

Se trata más bien de un nuevo tipo de contracción por lo menos en lo que refiere a su aplicación en la práctica deportiva. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en...
tracking img