Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula Suprarrenal: Ubicadas cada una encima de cada riñon. Formada a su vez por 2 glándulas endocrinas. La glándula que se encuentra en el interior se llama médula y la que recubre se denomina corteza.

Médula: Las hormonas que produce derivan de aminoácidos y ejercen su función en conjunto con el Sistema Nervioso Periférico Simpático, manteniendo los estados de estrés o alerta.

Cuandoesta recibe una estimulación nerviosa del simpatico, secreta la adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas llamadas catecolaminas, estimulan al organismo para afrontar situaciones de emergencia, o cuando hay emociones, ansiedad, rabia, hemorragias, etc. Esto lo realizan estimulando la respiración, el ritmo cardíaco, etc.

Corteza: Secreta las siguientes hormonas:
- Hormonas sexuales: La cortezasuprarrenal produce y libera en la sangre hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. Sin embargo sus secreciones de esta son muy bajas.
- Mineralcorticoides: Representadas por la aldosterona (causa mayor volúmen y una mayor presión sanguínea). Incrementan la reabsorción de sodio y agua participando así en el balance de sal y agua en el organismo.
- Glucorticoides: Representadas por elcortisol (estimula la sintesis de glucosa en el hígado. Este proceso es llamado glucogénesis. La producción de glucosa aumenta en el hígado cuando el organismo está en estados de estrés. Este último es usado en dínicas para reducir inflamaciones en reacciones alérgicas, infecciones, artritis y algunos tipos de cáncer).

Gónadas: Se consideran glándulas de doble función pues producen y secretanhormonas y también permiten la maduración de las células sexuales. Los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre.

- Testículos: Su función fundamental es la de producir y madurar las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides y además producir la testosterona.
- Ovarios: Su función es la de producir y madurar las células sexuales femeninas u óvulos y, además producir elestrógeno y la progesterona.
*En el feto: Estas células contribuyen a la diferenciación sexual y su conducta sexual
*En el adolescente: Se activan, cuando la hipófisis anterior comienza a producir la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante, las cuales activan a su vez el funcionamiento hormonal de las gónadas.

Caracteres sexuales:
*Hombre: crecimiento del péne, de la próstata, delescroto, de los testículos y de las vesículas seminales. Secundarios: Aparición de pelos, cambio de la voz, desarrollo de la masa muscular.
*Mujer: Acumulación de grasa en las caderas, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias. La progesterona es la encargada del desarrollo de las paredes del útero para facilitar la implantación del embrión y mantener la nutrición. Estimula tambiénla producción de leche.

Paratiroides: Las glándulas paratiroideas son glándulas pequeñas de forma oval, achatadas, de color amarillo o castaño, se encuentran en los lóbulos posteriores a la tiroides. Está formada por 2 tipos de células, las oxifilias, sin función definida y las células principales, de menor tamaño y se encargan de sintetizar y secretar la parathormona, la cual es proteíca ypermite mantener el funcionamiento de los músculos. La calcitonina trabaja antagónicamente a la parathormona. Una hiposecreción produce “tetania” lo que disminuye los niveles de calcio, y se contraen los músculos de la cara. Una hipersecreción favorece la hipercalcemia que forma cálculos renales y la desmineralización de los huesos.

Funcionamiento: Regular o mantener la concentración de iones decalcio. Su secreción es de retroalimentación negativa.
- Descalcificación de los huesos: Aumenta los niveles de calcio en la sangre, ya que los huesos son muy ricos en este ion.
- Reabsorción del ion de calcio a nivel renal: devuelve el ion a la sangre, lo que evita que se escape a través de la orina.
- Absorción del calcio desde el tracto gastrointestinal: Estimula la absorción de calcio en...
tracking img