Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central.

[pic]
• Medula Espinal.
• Bulbo Raquídeo.
• Protuberancia anular o puente de varolio. Tallo Encefálico.
• Mesencéfalo.
• Diencefalo.
• Telencefalo – Corteza Cerebral.
El sistema nervioso es el conjunto de elementos anatómicos encargados de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del cuerpo humano.Estructura.

Medula Espinal: Es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando en encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: La Aferente, en las que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades. Entre sus funciones tambiénencontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
[pic]

La medula espinal esta marcada con azul.

Bulbo Raquídeo: El bulbo Raquídeo (Medulla Oblongata) constituye la porción inferior del tronco encefálico. Esta situado entre la medula espinal y el encéfalo. Regula el funcionamiento del corazón y de losmúsculos respiratorios, además de los movimientos de masticación, la tos, el estornudo, el vomito, etc. Por eso una lesión en el bulbo puede causar la muerte instantánea por paro-cardiaco respiratorio irreversible.
[pic]
Se suele dividir en tres tercios, uno inferior, característico por la decusación piramidal, uno medio, donde ocurre la decusación sensorial y uno superior, donde se encuentranlocalizadas las olivas bulbados.

Protuberancia anular o Puente de Varolio: Es la porción del tronco encefálico que se ubica entre el Bulbo Raquídeo y el Mesencéfalo. Tiene como función conectar la medula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o del cerebelo.

[pic]

Aquí se muestra de las tres cisternas subarancloideas principales. El puente devarolio se ve en el centro.

Mesencéfalo: En esta región se encuentran los coliculos, tanto rostrales como caudales, y estos se unen a las vías ópticas y auditivas respectivamente, lo que proporciona una importante función sensorial.
[pic] Mesencéfalo
Diencefalo: Esta situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo. A través de el pasan la mayoría de fibras que sedirigen hacia la corteza cerebral.
[pic]
El diencefalo (rojo) dentro del cráneo humano.

Telencéfalo: Contiene la información que, esencialmente, nos convierte en lo que somos: la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emoción, el habla y la capacidad de sentir y de movernos.
[pic]
El telencefalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que estánconectadas por el cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas que les permite intercambiar información

[pic]

En este esquema del Sistema Nervioso Central se entiende que las principales funciones de este sistema es recibir, procesar y responder. Así también se muestra su estructura.

Sistema Nervioso de Vida de Relación.

Función Motora.Función Sensitiva.

Función sensitiva Tacto grueso
Fina (Presión)
Hay 3 formas de sensibilidad:
• Tacto.
• Dolor.• Temperatura.

Este comprende el sistema nervioso cerebrospinal, compuesto por una porción central formada por dos segmentos principales: uno superior, el encéfalo, contenido en la cavidad craneana, y otro inferior, la medula espinal, albergado en el conducto vertebral.
El sistema nervioso central cerebrospinal se pone en relación con los órganos que inerva por medio de cordones...
tracking img