Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

Central

Periférico

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y detransmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Está compuesto por el encéfalo, el cual está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico , se encuentraprotegido por tres membranas, las meninges, y una estructura ósea, el cráneo, en su interior existe un sistema de cavidades llamadas ventrículos, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Y la médulaespinal, también protegida por las meninges y una estructura ósea llamada columna vertebral, su sistema de cavidades tiene el nombre de conducto ependimal, esta es la encargada de comunicar elencéfalo con el cuerpo.

CEREBRO, CEREBELO Y TALLO ENCEFÁLICO.
El cerebro esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados por elCuerpo calloso y consta de cuatro lóbulos. Su superficie se denomina corteza cerebral. Controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. El cerebelo se encuentra en la parte inferior y posteriordel encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo, es el responsable del equilibrio corporal, de la postura y de la coordinación del movimiento El tronco del encéfalo estacompuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal y controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autonómicos CORTEZA CEREBRAL
Consta de una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior, estadividida en áreas que son: Áreas motrices. Áreas sensoriales. Área somestésica. Área visual. Área auditiva. Área olfativa. Área gustativa.

MÉDULA ESPINAL.
Es una masa cilíndrica de tejido...
tracking img