Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA.

ALDEA BOLÍVARIANA “LIBERTADOR BOLÍVAR”.

SAN FÉLIX – EDO. BOLÍVAR.

[pic]

Profesora: Participantes:

Yullys Garate. Tibisay Coa. C.I.: 8.316.757Dinorad Cedeño. C.I.: 8.882.200

Elenirza Martínez. C.I.: 11.206.667

Aura Faria. C.I.:11.518.255

Oskarina Barboza. C.I.: 11.517.577CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios, que a su vez están constituidos por haces de fibras nerviosas, cada una de las cuales está rodeada de una envoltura propia denominada perineurio; otra capa, llamada endoneurio, separa unas fibras nerviosas de otras y, por fin, todas se encuentran reunidas por una vaina común querecibe la denominación de epineurio o neurilema.

En el siguiente trabajo se hará hincapié en el Sistema Nervioso Periférico: Simpático, Parasimpático, Histología de la Corteza Cerebral: La neurona, localización funcional en la corteza cerebral.

SISTEMA NERVIO PERIFÉRICO.

El sistema nervioso Periférico:

Es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o seextienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.

Sistema Simpático:

Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.

Sistemaparasimpático:

Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

Histología de la corteza cerebral:

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo yestán separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.

Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral almáximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. El surco central y parietoccipital; lateral y calcarino son límites utilizados para la división de los hemisferioscerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral. El lóbulo parietal se ubica por detrás del surco central y por arriba del surco lateral. El lóbulo occipital se ubica por debajo del surco parietoccipital. Por debajo del surco lateral se ubica el lóbulo temporal. Los extremos de cadahemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.

Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios de la base. Un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los núcleos de la base y pasa entre ellos como la cápsula interna. La cavidad presente...
tracking img