Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El sistema nervioso autónomo (SNA) es la porción del sistema nervioso que regula la actividad del músculo liso, el músculo cardiaco y ciertas glándulas. Desde el punto de vista estructural, el sistema consiste de neuronas eferentes viscerales organizadas en nervios, ganglios y plexos (también hay receptores viscerales y neuronas eferentes que participan en el SNA).Desde el punto de vista funcional, por lo general opera sin control consciente. El sistema se denominaba originalmente autonómico debido a que los fisiólogos pensaban que funcionaba sin control del sistema nervioso central, y que era autónomo o autogobernado. En la actualidad se sabe que el sistema autónomo no es independiente desde el punto de vista estructural –ni tampoco funcional- del sistemanervioso central. Está regulado por los centros en el cerebro, en particular por la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongada. Sin embargo, la vieja terminología ha permanecido, y puesto que el sistema nervioso autónomo difiere del sistema nervioso somático de muchas maneras, los dos están separados, para facilitar su estudio.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Y EFERENTE SOMATICO

Mientrasque el sistema nervioso eferente somático produce movimiento consciente de los músculos esqueléticos, el sistema nervioso autónomo (sistema nervioso eferente visceral) regula las actividades viscerales y por lo general lo hace de manera involuntaria y automática. Los ejemplos de las actividades viscerales reguladas por el sistema nervioso autónomo son los cambios en el tamaño en la pupila, laacomodación para la visión cercana, la dilatación de los vasos sanguíneos, la adaptación de la frecuencia e intensidad del latido cardiaco, los movimientos del aparato digestivo y la secreción de la mayor parte de la glándulas, Estas actividades, por lo general no se encuentran bajo el control consciente, son automáticas.
El sistema nervioso autónomo por lo general se considera completamentemotor. Todos sus axones son fibras eferentes, las cuales transmiten impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia los efectores viscerales. Las fibras autónomas se denominan fibras eferentes viscerales. Los efectores viscerales incluyen el músculo cardiaco, el músculo liso y el epitelio glandular sin embargo, esto no significa que no haya impulsos aferentes (sensoriales) desde losefectores viscerales. Los impulsos que dan lugar a las sensaciones viscerales pasan sobre las neuronas aferentes viscerales que tienen cuerpos celulares localizados en los ganglios de las raíces posteriores (dorsales) de los nervios espinales y los ganglios de algunos nervios craneales. Algunas funciones de estas neuronas aferentes se describen al comentar sobre los nervios espinales y craneales. Elhipotálamo, el cual controla en gran medida el sistema nervioso autónomo, también recibe los impulsos de las fibras sensoriales viscerales así como de algunas fibras sensoriales somáticas.
En la porción motora de la vía neural del sistema eferente somático, el axón de una neurona eferente corre desde el sistema nervioso central y la sinapsis directamente a las fibras de músculo esquelético. En lavía neural del sistema nervioso autónomo hay dos tipos de neuronas eferentes y un ganglio entre ellas. El axón de la primera neurona corre desde el sistema nervioso central hasta un ganglio, en donde hace sinapsis con el cuerpo celular de la segunda neurona eferente. Es el axón de esta segunda neurona el que por último hace sinapsis con un efector visceral. Así mismo, mientras las fibras de lasneuronas eferentes somáticas liberan acetilcolina (ACh) como neurotransmisor, las fibras de las neuronas eferentes autónomas liberan ya sea ACh o noradrenalina (NA).
El sistema nervioso autónomo consiste de dos divisiones principales: el simpático y el parasimpático. Muchos órganos inervados por el sistema nervioso autónomo reciben neuronas eferentes viscerales de ambos componentes del sistema...
tracking img