Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO

La deficiencia de ácido fólico produce anemia megaloblástica. Esta anemia es mucho menor frecuente que la anemia por deficiencia de hierro, se presenta lamenos en un 3% en las mujeres grávidas y su prevalencia es mayor cuando el embarazo es gemelar.
Los requerimientos de la vitamina B12 son mayores en una gestante, este es una vitamina que se necesitapara la formación y el crecimiento de nuevas células del feto, placenta y útero y asimismo para la eritropoyesis. La filtración renal de folatos también aumenta. La placenta transporta activamentefolato hacia el feto expensas de los niveles maternos. A pesar de haberse investigado, existen pocos estudios sistemáticos revelando el modo como los niveles de ácido fólico, varían durante el embarazo.Los niveles de fólato disminuyen en la gestación y al término de la misma se sitúan en valores que son la mitad de lo observado en no embarazadas. El déficit de ácido fólico genera una anemiamegaloblástica que, cuando ocurre durante el embarazo, es simple debida a la deficiencia de vitamina B9 (ácido fólico)
Durante el embarazo el consumo diario recomendado es de 400 a 800 ug diarios de folato.La nutrición deficiente se debe a muchas razones entre ellas está el de cocinar con grandes volúmenes de agua o las conservas caseras de alimentos (en especial los vegetales) puyden conducir adeficiencias de folato. La mala absorción también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la anemia causada por carencia de ácido fólico.

La deficiencia de ácido fólico en la época de laconcepción y al comienzo del embarazo aumenta la deficiencia de defectos en el tubo neural, labio leporino y paladar hendido. Debido a la importante rol del ácido fólico en la síntesis y replicación deADN es la causante de estas malformaciones del RN.

Los resultados perinatales son malos debido a la deficiencia de la vitamina B9, la cual se asocia con mayor incidencia de aborto temprano,...
tracking img