Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle Cancún

Anatomía y fisiología

Dr. Niver Ordaz Gómez

Erick Brubeck Salcedo

4° B-2

#2

“Sistema Nervioso”

El sistema nervioso
El sistema nervioso junto con el sistema endocrino se encarga de dirigir y coordinar todas las actividades conscientes e inconscientes en el organismo, está formado por el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y losnervios (el conjunto de nervios es el sistema nervioso periférico).
Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
Los pares craneales son los nervios que se comunican con el encéfaloy atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de enervar con diferentes estructuras. Los pares craneales se dividen en: Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo), nervios motores (motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor), nervios mixtos o sensitivos (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
Las tres funcionesesenciales que realiza el sistema nervioso central son: la detección de estímulos, la transmisión de información y la coordinación general. El cerebro es el órgano clave en este proceso y la unidad funcional del sistema nervioso son las neuronas.
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo está envuelta por las meninges que son tres capas: Duramadre (dos capas), aracnoides ypiamadre. Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. El encéfalo consta de siete partes: Médula espinal, bulbo raquídeo, cerebelo medio, cerebelo, diencéfalo, hemisferio cerebral y puente de Varodio.
El cerebro es la parte más importante y está formada por: Sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa sino que tiene unasarrugas llamadas circunvoluciones y unos surcos llamados cisuras (las más notables son la cisura de Silvio y de Rolando). El cerebro pesa aproximadamente 1.200 grs. y es el órgano de las facultades intelectuales.
El cerebro se divide en dos hemisferios: El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo; Las funciones de éstos hemisferios son cruzados, es decir, el hemisferio derecho controla lasección izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la sección derecha del cuerpo. En los hemisferios se distinguen zonas donde se encuentran los lóbulos que llevan el nombre del hueso con el que tienen contacto (frontal, parietal…).
El cerebelo consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Se encarga de coordinar los músculos al caminar y realizarotras actividades motoras.
El bulbo raquídeo es la continuación de la médula espinal y se hace más grande al entrar en el cráneo. Se encarga de regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios y de otras actividades como masticar, tos, vómito, etc…Una lesión el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
La médula espinal es un cordónencerrado en la columna vertebral y se encarga de llevar a través de sus nervios, conducir las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
Para empezar a estudiar el sistema nervioso, debemos saber que el nervio es el cordón compuesto de muchos filamentos o fibras nerviosas que, partiendo del cerebro, la médula espinal u otros centros, sedistribuyen por todas las partes del cuerpo, conduciendo los impulsos nerviosos (Word reference).
Un nervio está compuesto por varias fibras nerviosas. Cada fibra consta de un axón recubierto por células de Schwann. La mayoría de las neuronas tienen entre el axón y la célula de Schwann una vaina de mielina, la cual es producida por la misma célula de Schwann y a estas fibras se les denomina...
tracking img