Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

C.NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

BIOLOGÍA

PROFESOR: GUILLERMO HERNANDEZ

802

MIGUEL ANGEL CRUZ MORA

AÑO 2011

PRACTICA DE LABORATORIO 1

¿POR QUÉ EL CEREBRO ES EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y CONDUCCIÓN DE TODO EL ORGANISMO?

1. OBJETIVO GENERAL

• Determinar a partir del análisis la Relación existente entre la morfología yfisiología del cerebro con todo el organismo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Evaluar las características morfologías y fisiológicas del encéfalo y cada una de sus estructuras
• Identificar la morfología y fisiología del ojo de un mamífero
• Desarrollar habilidades científicas como la observación, descripción y análisis de resultados.
• Conocer por que, para que y como el cerebrorealiza las diferentes funciones del cuerpo.

2. HIPOTESIS:

Por que a este se envía la información recibida por los diferentes órganos, internos o externos, por medio de los nervios. Y el cerebro envía una orden a cualquier lugar del cuerpo dando respuesta a los datos recibidos.

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

SISTEMA NERVIOSO.
Es el que coordina todas las funciones del cuerpo seanconsciente o inconscientemente.
Los órganos internos y órganos de los sentidos le envían información a este para que este pueda ordenarlo, analizarlo y ejecutar una acción que de respuesta a la información dada.

SISTEMA NERVIOSO RETICULAR.
El sistema nervioso reticular está formado por una red neuronal que se encuentra presente en gran parte del sistema nervioso central: médula espinal, troncoencefálico, diencéfalo. 

Celentéreos.- Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, tiene una red nerviosa formada por neuronas bipolares y multipolares que mandan impulsos en ambos sentidos.
Algunos celentéreos no tienen un centro nervioso fijo pero tienen unas estructuras llamadas ropallos las cuales cumplen la función de equilibrio y de foto recepción

SISTEMANERVIOSO BILATERAL.
Este sistema es característico de los animales invertebrados. Este sistema se llama bilateral por que los nervios y los ganglios que están en el lado derecho también están en el lado izquierdo. Se encuentran en platelmintos, nematodos, moluscos, insectos, anélidos entre otros.

 SISTEMA NERVIOSO RADIAL
Este sistema es característico de los equinodermos (erizos de mar,estrellas de, mar, galletas de mar).En las estrellas de mar el centro nervioso es un anillo nervioso situado alrededor de la boca (por debajo de la epidermis). De este anillo parte un nervio radial grueso hacia cada brazo. Con excepción de los ocelos que se ubican en las puntas de los brazos, las estrellas carecen de órganos sensoriales especializados. Las células sensoriales epidérmicas son losreceptores sensoriales primarios, prevalecen a nivel de los pies ambulacrales y se cree que participan, en la recepción de estímulos luminosos, táctiles y químicos. Los esferidios son mecanos receptores en erizos de mar.

SISTEMA NERVIOSO DE LOS ANIMALES SUPERIORES
Todos tienen algo en común lo cual es el encéfalo lo cual es un centro de control situado en la cabeza, protegido por los huesos del cráneolo cual es un sistema nervioso central el cual esta formado por estos componentes principales:

1. Cerebro
2. cerebelo
3. plexo cervical
4. bulbo raquídeo
5. nervio frénico
6. plexo braquial
7. nervios torácicos
8. nervio radial
9. plexo lumbar
10. plexo sacro-coxígeo

RED NEURONAL.
Es un conjunto de neuronas que se comunican e intervienen en el mismo proceso.
Esta compuesto porneuronas de entrada, calculadoras y de salida.los censores o las neuronas de entrada pueden ser los sentidos que están conectados con la las neuronas calculadoras, estas hacen el proceso para enviar una señal a la neurona de salida la cual puede ser un musculo que efectúa una acción.

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO.
Todas las membranas presentan generalmente una diferencia de potencias entre...
tracking img