Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NEUROCIENCIAS

NEUROCIENCIA: se puede definir como el ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento del ser humano (Mora y Sanguinetti, 1996)

LA PSICOLOGIA EN LASNEUROCIENCIAS

La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb & Whishaw, 2002; Rains, 2003).

Difiere de otras neurociencias conductuales en su objeto de estudio, ya que se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neuronales de los procesos mentalescomplejos. Por esta razón los sujetos de estudio de la neuropsicología son casi exclusivamente humanos y las conductas estudiadas son mas especificas de nuestra especie como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción.

Sus principales características son:
• Carácter neurocientifico: la neuropsicología es una neurociencia conductualque utilza el método científico natural para el estudio del cerebro y lo hace mediante el procedimiento hipotético- deductivo o a través del método analítico- inductivo.
• Estudia las funciones mentales superiores: se centra específicamente en el estudio de los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad. También estudia lasconsecuencias del funcionamiento cerebral sobre la conducta emocional.
• Trata preferentemente de las manifestaciones del cortex cerebral asociativo.
• Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesos cognitivos.
• Utiliza modelos humanos.
• Carácter interdisciplinar.

LA NEURONA

Es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona a otra yeso se debe a su forma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular llamado soma.
El soma, se encuentra en el núcleo de la célula y en la mayor parte de los orgánulos citoplasmáticos, existen 2 tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones.

TIPOS DE NEURONAS

Según su forma:
• Unipolares: Si tienen una únicaproyección de su soma, estas no se encuentran en mamíferos. Tienen un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en 2 ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC.
• Bipolares: Solo tienen un axón y una dendrita.
• Multipolares: Poseen un axón y varias dendritas.

[pic]

Según su función:
• Motoras: Sonlas encargadas de producir la contracción de la musculatura.
• Sensoriales: Reciben la información del exterior.
• Inteneurales: Se encarga de conectar las 2 diferentes neuronas.

ANATOMIA DE LA NEURONA

Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para elfuncionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen.

Dendritas Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona. En eldesarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas. Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

Axón Es una sola prolongación que sale del soma en...
tracking img