Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dorsalmente diferencia el cerebelo, centro de regulación y coordinación de actividades motoras.
en su origen constituye la placa cerebelosa, que limita dorsal y anteriormente al IV ventrículo.de la placa cerebelosa se origina el arquicerebelo (relacionado con el equilibrio y ligado al oído interno) y el paleocerebelo (centro de correlación sensorial, y coordinación que controla eltono de la postura), presente en todos los vertebrados.
el neocerebelo se desarrolla en Mamíferos. Contiene los hemisferios cerebelares, relacionados con la motricidad voluntaria. En elneocerebelo se distingue una corteza superficial, donde la sustancia gris se pliega formando las laminillas cerebelosas. Internamente a los pliegues se sitúa la sustancia blanca fibrosa con núcleoscerebelosos.
su parte ventral integra el tronco cerebral. En algunos Vertebrados forma la protuberancia o puente, con gran cantidad de neuronas, que transmiten impulsos a regiones anteriores del encéfalo.ENCEFALO: MESENCÉFALO.

En su parte dorsal diferencia el techo óptico (en vertebrados no mamíferos) y los tubérculos cuadrigéminos (en Mamíferos), que constituye el principal centro deintegración de estímulos ópticos (aquí terminan la mayoría de las fibras aferentes del nervio óptico).

En su parte basal diferencia el tegmento, que constituye una vía de paso de tractos nerviosos.Contiene los núcleos de origen de nervios oculomotores, y entre otros, un núcleo llamado “substantia nigra” o sustancia negra, caracterizado por contener dopamina y que proyecta hacía losganglios básales del telencéfalo. En humanos la disminución de dopamina en
núcleo se asocia con la enfermedad de Parkinson.
CEREBRO ANTERIOR

El diencéfalo y el telencéfalo constituyen en conjunto elcerebro anterior que durante la filogenia de Vertebrados diferencian estructuras relacionadas con procesos muy complejos que en el caso del hombre incluyen el pensamiento, la memoria y las...
tracking img