Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Sistema nervioso: Es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar yprocesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante
2) Neurona: son un tipo decélulas del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (enforma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen unavez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace
3) Partes del sistema nervioso: El Enscéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por lasmeninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.4) Tipos de neuronas: Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dosporlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en losganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea,vestíbulo y mucosa olfatoria.
3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.
5) difirencia entre...
tracking img