Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso del hombre es la materia más compleja que se ha encontrado en el universo, en el cerebro humano hay aproximadamente doce mil millones de células nerviosas, por eso al estudiarlo es un poco complicado explicarlo.

El Sistema nervioso es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, latransmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Consta de dos secciones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del encéfalo y de la médula espinal. La red de nervios que conecta esos dos órganos con elresto del cuerpo constituye el sistema nervioso periférico. Juntos, el sistema nervioso central y el periférico, controlan las funciones voluntarias e involuntarias del organismo.

Entonces podemos decir que el objetivo de este trabajo es manejar el tema de sistema nervioso de una manera comprensible; como cuáles son sus funciones, y los órganos importantes para su funcionamiento, cada una de susdivisiones entre otras cosas
.

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, el funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo dependen de estos impulsos.

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementosconductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia.

Cada célula nerviosa o neurona consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal yestán implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células

La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz detransferir información de una parte a otra del organismo, el cerebro y la médula espinal sirven de principal base de operaciones del sistema. De ellos sale una prodigiosa red de nervios que se extiende a todas partes del cuerpo.

Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo.



El sistema nervioso central es elencargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. De todos estos elementos, el encéfalo es el más importante del sistema nervioso. El encéfalo está situado en la cavidad craneal, está conectado al extremo superior de la médula espinal y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y departe de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal. El tronco cerebral también se puede dividir en bulbo raquídeo, mesencéfalo y protuberancia.

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Está formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en su parte superior.Es el responsable de parte de los procesos mentales de orden superior (memoria, juicio, razonamiento), de procesar los datos sensoriales y de procesos motrices iníciales, como la flexión voluntaria de músculos.

El cerebro tiene dos partes laterales o hemisferios, que presentan un gran número de repliegues y surcos conectados en la parte central de la médula. El cerebro se divide en cuatro...
tracking img