Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso Central (SNC) está encargado de controlar y coordinar las funciones del resto del organismo. Es único en la gran complejidad de relaciones que puede llevar a cabo recibiendo, literalmente, miles de datos procedentes de los diferentes órganos y zonas sensoriales, integrándolos todos para lograr la adecuada respuesta del organismo.Su compleja estructura y específico funcionamiento, requiere una alta especialización de las células que lo constituyen. Estas células se denominan neuronas.

Las neuronas son las células más diferenciadas y más especializadas del organismo, y tras el nacimiento ya no se van a reproducir.

Se caracterizan, en líneas generales, por presentar un cuerpo celular de forma más o menos estrelladaen el que se encuentra el núcleo celular y del cuerpo surgen una serie de prolongaciones que son de dos tipos: dendritas y axón o cilindroeje. Las dendritas aparecen en número variable en las neuronas, pudiendo ser hasta miles, sin embargo cada neurona posee sólo un axón o cilindroeje.

Para que el SN pueda controlar la función de un determinado órgano o sistema situado a distancia de él através de una serie de neuronas, es preciso que estas funcionen a través de una serie de neuronas, es preciso que estas funcionen a través de impulsos que se distribuyen por las mismas. Estos impulsos nerviosos se pueden medir como auténticas corrientes eléctricas. El impulso siempre se va a distribuir por la neurona de un mismo modo, entrando por las dendritas y saliendo por el axón, como si laneurona fuese un autentico conductor eléctrico. Dado que la neurona puede poseer muchas dendritas, por estas pueden entrar en una neurona impulsos eléctricos procedentes de los axones de otras neuronas. Esta forma de conducción eléctrica por la neurona se conoce como la Ley de la Polaridad Dinámica de Cajal.
[pic]
Dado que , para la organización del funcionamiento de un determinado sistema serequiere un sistema de neuronas y que la transmisión del estímulo por este siempre se realiza del mismo modo, es lógico que las neuronas tengan que conexionarse entre sí, y que estas conexiones se realicen siempre del mismo modo. Las conexiones interneuronales reciben el nombre de Sinapsis. Las sinapsis se establecen de tal modo que el axón de una neurona contacta con la dendrita de la siguiente, de talmodo que el estímulo eléctrico procedente del axón de una neurona entra por la dendrita de la siguiente y así sucesivamente.

[pic]El SN se divide básicamente en dos partes: Central y Periférico.

El SNC es aquella parte del SN que se encuentra situada dentro de un estuche óseo y lo constituyen el encéfalo, situado en el interior del cráneo y la médula espinal, situada en el interior dela columna vertebral.

En el SNC se encuentran situados cuerpos neuronales y prolongaciones de las neuronas, mientras que en el SNP sólo hay prolongaciones neuronales.

El SNP se encarga de conectar el SNC con los diferentes órganos o sistemas y lo constituyen los nervios.

Organización general del sistema nervioso

A grandes rasgos podríamos decir que el SN se organiza en una serie desistemas o vías neurológicas que son de dos tipos:

- Sistemas aferentes o vías sensoriales
- Sistemas eferentes o vías motoras

Las vías sensoriales (sensitivas, visuales, auditivas, etc.) se estimulan en las diferentes zonas específicas, sensitivas o sensoriales, estimulando determinados receptores especializados que no son más que dendritas especializadas. El estímulo vaa recorrer dendritas que incorporándose a los nervios llegarán a los diferentes niveles de la médula donde se encuentra el cuerpo de las primeras neuronas sensitivas. Los axones de estas se incorporan a la médula hasta llegar al encéfalo donde contactarán con otras neuronas sensitivas a diferentes niveles y que constituirán la segunda estación de neuronas sensitivas y que alcanzando diferentes...
tracking img