Sistema nervioso

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
SISTEMA NERVIOSO

Dr. Jorge Tapia Illanes
Departamento de Neurología
Escuela de Medicina
P. Universidad Católica de Chile.

INDICE

CAPITULO 1

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Tipos celulares :Neuronas y glías
2. Organización general y componentes 
3. Irrigación
4. Estructuras protectoras : Cavidad craneana, meninges y líquido céfalo
raquídeo.

CAPITULO 2

ALTERACIONES FUNCIONALES
1. Corteza Cerebral : Control motor voluntario
Función sensitiva conciente
Lenguaje
Función visual
2. Núcleosgrises centrales: Control motor involuntario
Tono muscular
3. Cerebelo: Control coordinación movimiento

CAPITULO 3

FISIOPATOLOGIA DE ALGUNOS TRASTORNOS NEUROLOGICOS FRECUENTES

1.- Hipertensión Intracraneana
2.- Compromiso Agudo de Conciencia
3.- Alteraciones circulatorias encefálicas
4.- Síndromes convulsivos

CAPITULO 1

ESTRUCTURA YFUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO

1. TIPOS CELULARES: NEURONAS Y GLIA

El tejido nervioso está constituido básicamente por dos tipos de células: neuronas y glía. La primera es la unidad funcional y consta de un cuerpo, prolongaciones cortas (dendritas), y una larga (axón), por donde viajan los impulsos eléctricos para hacer contacto, a través de una sinapsis, con dendritas de otras neuronas. Losaxones y dendritas se pueden ramificar extensamente de manera que una sola neurona puede establecer miles de conexiones sinápticas (una estructura especializada para transmitir la información). Las neuronas usan cambios rápidos de potencial de membrana para generar señales eléctricas. Este potencial de acción, al llegar a la porción distal del axon, provoca la liberación de un neurotransmisorhacia la sinapsis y éste estimulará o inhibirá la neurona postsináptica. Esto se logra por la activación de canales iónicos (complejos proteicos insertos en la matriz lipídica de la membrana celular que forman un poro acuoso a través de ésta), haciéndolos permeables a electrolitos. Entre los canales iónicos se distinguen los accionados por ligandos, y los accionados por voltaje. Un conjunto deaminoácidos cargados del canal iónico detecta los cambios de voltaje para inducir un cambio conformacional del poro, modificándose así su permeabilidad iónica. En el caso de los canales activados por ligandos, lo mismo se consigue a través de la unión de neurotransmisores a sitios de unión específicos o receptores. Ejemplos de neurotransmisores son el glutamato y la acetilcolina (que son excitatorios) yel GABA y la glicina (que son inhibitorios).

La neurona es la célula que tiene mayor metabolismo en el organismo. Obtiene casi toda su energía de la degradación de la glucosa, pero paradójicamente, casi no posee reservas energéticas. Si se detiene el flujo sanguíneo, sólo alcanza a mantener su metabolismo normal por 14 segundos. Cualquier noxa que altere este metabolismo, produce un cese dela actividad neuronal; dependiendo de su intensidad y duración, la alteración puede ser reversible, con recuperación funcional, o irreversible, llevando a la necrosis celular.

Los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y la microglia son las células gliales. Las más numerosas son los astrocitos, que cumplen una variedad de funciones requeridas para el funcionamiento neuronal normal:metabólicas, inmunológicas, estructurales y nutricionales. Expresan canales iónicos, regulan la concentración de K y de Ca en el espacio intersticial, modulando así la transmisión sináptica. Captan el glutamato que puede llegar a ser tóxico en mayores concentraciones. También entregan soporte estructural y trófico a través de la producción de una matriz extracelular con moléculas como laminina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS