Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares, por esto decimos que es un sistema y no un aparato.
El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales del organismo humano, realiza en él la función vital de relación.
El sistema nervioso es nuestro centro de control, desde donde se observa todo lo que ocurrealrededor. Gracias a los sentidos conocemos el medio que nos rodea pero también establecemos relaciones entre los distintos órganos del cuerpo.
Nuestro sistema nervioso recibe los impulsos nerviosos que llegan desde los órganos receptores: ojos, nariz, boca, piel, órganos, etc. Los interpreta y responde de manera adecuada, es decir que la capacidad para pensar, sentir, memorizar hablar, etc.es lo quenos diferencia de los animales y nos convierte en “racionales” porque no sólo respondemos a estímulos de forma inconsciente, sino también tenemos respuestas voluntarias de forma consciente las cuales podemos razonar.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE EL SISTEMA NERVIOSO?
El sistema nervioso es fundamental para vivir.
Es el encargado de relacionarnos con el exterior por medio de los órganos receptores.Es el encargado de controlar las funciones de nuestro organismo, como por ejemplo: hacer latir el corazón, controlar el proceso digestivo, etc.
Se encarga también de guardar nuestros recuerdos y controlar nuestros sentimientos como las alegrías, las tristezas.
En síntesis: el sistema nervioso es el encargado de comunicar y controlar todos los órganos del cuerpo; es responsable además de lasactividades psíquicas y orgánicas, sean éstas voluntarias o involuntarias. Todas las funciones son coordinadas y controladas por el sistema nervioso.

¿CUÁNTOS SISTEMAS NERVIOSOS TIENE EL HOMBRE?
El sistema nervioso del hombre es uno sólo, pero para estudiarlo mejor se lo divide en sistema nervioso central (SNC) y en sistema nervioso periférico (SNP).

* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: estácompuesto por la médula espinal y por el encéfalo, este último a su vez está conformado por el cerebelo, cerebro y bulbo raquídeo.

MÉDULA ESPINAL
Se encuentra rodeada y protegida por la columna vertebral, tiene forma cilíndrica y mide aproximadamente unos 45centímetros de largo. Se extiende desde el agujero occipital ubicado en la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar, es decir que,es un largo cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral.
La médula está constituida por sustancia gris y sustancia blanca.
-La sustancia gris está conformada por células nerviosas y es la encargada de controlar los actos reflejos.
-La sustancia blanca está compuesta por células nerviosas las cuales envían señales al encéfalo y las recibe de él.
La médulaconsta de dos funciones: es la vía de paso de las neuronas que suben o bajan al encéfalo y es la encargada de elaborar respuestas de actos involuntarios en los que no interviene el cerebro.

ENCÉFALO
Se encuentra protegido por los huesos del cráneo, la cual está envuelta por las meninges.
El encéfalo está constituido por el cerebro, cerebelo y por el tronco encefálico.

* CEREBRO: es elórgano más voluminoso del encéfalo. Además es el órgano más importante. Está formado por sustancia gris (por fuera) y sustancia blanca (por dentro). Se divide en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales, uno es derecho y el otro izquierdo. La capa superficial de los hemisferios es la corteza cerebral.
La función del cerebro es recibir e interpretar las informaciones provenientes del interioro del exterior del cuerpo y así elaborar las respuestas. Además de coordinar la mayoría de las funciones de nuestro organismo, es el centro de control del pensamiento, del lenguaje, de la memoria, del aprendizaje, las emociones, etc.
* CEREBELO: es un órgano ubicado por debajo del cerebro. Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas.
La función del cerebelo es la de coordinar los...
tracking img