Sistema nervioso

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que han ido ad¬quiriendo a lo largo del desarrollo filogenético, un alto grado de especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva. El sistema nervioso relaciona al organismo con su medio, además de relacionar entre sí las diferentes partes del individuo. Espues, un sistema integrador de todas las funciones.
Pavlov definió el sistema nervioso como... "un instrumento de re¬laciones de una complejidad y precisión indescriptibles; es el enlace de las múltiples partes del organismo entre sí y de organismo como sistema de máxima complejidad, con el número infinito de influencias exteriores.
Del concepto anterior podemos derivar las propiedades yfunciones fundamentales del sistema nervioso del hombre, los que se explican a partir del desarrollo de células altamente especializadas en la irritabilidad. En tal sentido, se observan dos propiedades principales ge¬nerales; la gran excitabilidad y la capacidad de transmitir esta exci¬tación, o sea, la conductibilidad. De ahí se derivan la capacidad de transformar la energía de un estímulo en un impulsonervioso y condu¬cirlo a los centros, lo que constituye su función aferente; la propiedad de elaborar una respuesta adecuada, lo que representa la función de análisis y síntesis; la capacidad de conducir la información de la respuesta al efector, o sea, su función eferente; finalmente, producto del desarrollo extraordinario de este sistema, por la presencia de la neocorteza cerebral, el hombrepresenta la capacidad de pensar, idear, elaborar conceptos, o sea, el pensamiento y la conciencia como produc¬tos del cerebro humano
De todo esto también se deriva que el sistema nervioso tiene la función primordial de dirigir e integrar el funcionamiento del organismo, siendo esta dirección consciente para una parte de las funciones e inconsciente para otras (funciones autónomas o viscerales). Portal motivo, aunque el sistema nervioso es un conjunto de es¬tructuras que funcionan armónicamente como un todo, existe su especia¬lización funcional en relación con el resto del organismo. Así pues, se puede dividir el sistema nervioso, para su estudio, desde el punto de vista funcional en un sistema nervioso de la vida de relación y en un sistema nervioso autónomo o visceral. El primero dirigelas funcio¬nes del enlace del organismo con su medio, controlando los movimientos voluntarios (musculatura estriada) y la información de la estimulación sensorial proveniente del exterior (exteroceptiva) y del aparato loco¬motor (propioceptiva). El segundo, sistema nervioso autónomo o visce¬ral, dirige la actividad interna del organismo, controlando la muscula¬tura lisa, cardíaca, secreciónglandular y la información sensorial proveniente de las vísceras, vasos sanguíneos, quimiorreceptores y presorreceptores.
Además de esta clasificación, el sistema nervioso se puede divi¬dir, desde el punto de vista topográfico en un sistema nervioso cen¬tral que comprende la médula espinal y el encéfalo, encontrándose localizado íntegramente en el interior del canal vertebral y la cavidad craneana,respectivamente. El sistema nervioso periférico comprende las raíces nerviosas, ganglios, plexos y nervios.
Desde el punto de vista filogenético el sistema nervioso se puede dividir, para su estudio, en un sistema segmentario y otro suprasegmentario. El segmentario es la organización más primitiva y se basa en un esquema anátomo-funcional que corresponde a un área determinada del organismo, segmento,somita o dermatoma-miotoma. Así pues, el sistema nervioso segmentario es aquella parte del sistema nervioso que tiene relaciones directas, aferentes y eferentes, con el resto del organismo y con el cual integra un primer nivel funcional al que pertenecen gran parte de los llamados reflejos incondicionados del nivel segmentario.
Se habla de relaciones directas aferentes porque la prolongación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS