Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO; FUNCIONES ELEMENTALES DE LA SINAPSIS Y DE LAS SUSTANCIAS TRANSMISORAS

LUIS ALBERTO VELANDIA

DIRIJIDO A: MONICA JAHANDRA QUINTERO DORDA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
2011

El sistema nervioso es excepcional por la complejidad de procesos mentales acciones de control o que puede realizar,recibe millones de datos de los diferentes órganos de los sentidos los integra y determina que debe realizar el cuerpo.
La neurona unidad funcional básica del sistema nervioso: sistema nervioso central formado por más de cien millones de neuronas, las señales de entrada llegan a través de la sinapsis que establecen las dendritas, según los distintos tipos de neuronas, el número de conexionessinápticas mantienen esas fibras de entrada oscila entre unos cientos y doscientos mil. Por el contrario la señal de salida se transmite por el único axón de la neurona, pero dicho axón tiene muchas ramas separados a otras partes del sistema nervioso, un rasgo especial de la sinapsis es que se transmite de ordinario en la dirección hacia delante así se consigue que se dirijan en la direcciónrequerida y cumplan las funciones nerviosas necesarias.
Sistema nervioso sensitivo. Receptores sensitivos: la mayoría de las funciones del sistema nervoso central es de una experiencia sensitiva de los receptores sensitivos ya sea visuales, auditivos, táctiles o de otras clases, esta experiencia sensitiva produce una reacción inmediata desde el cerebro, otras la experiencia se conserva en elcerebro durante minutos. Esta llega al sistema nervioso central a través de los nervios y se dirige a diferentes áreas sensitivas situadas en los niveles de la médula, bulbo raquídeo, cerebelo, tálamo, corteza cerebral. Las señales secundarias precedentes de las áreas sensitivas se retransmiten a casi o todo el sistema nervioso.
Sistema nervioso motor o efector: la función más importante consisteen el control de las distintas funciones corporales, la contracción de músculos esqueléticos, contracción de músculos lisos, la secreción de glándulas endocrinas y exocrinas se conoce como funciones motores y se denomina efectores.
Procesamiento de la información del sistema nervioso: una de las funciones del sistema nervioso consiste en procesar información aferente para elaborar respuestasmentales y motores adecuadas, el cerebro desecha toda la información sensorial por carecer de importancia, cuando la información sensorial importante excita la mente canaliza hasta las regiones integradoras y motoras del encéfalo para generar respuestas convenientes. Este procesamiento se denomina función integradora del sistema nervioso.
Función de la sinapsis en el procesamiento de lainformación: constituye el punto de unión entre una y la siguiente, supone un lugar ventajoso para controlar la transmisión de la señal. Sin embargo resulta importante decir que la sinapsis determina las direcciones de las señales nerviosas al propagarse por el sistema nervioso, algunas transmiten con facilidad, otras encuentran facilidades, otras dificultades. Así pues la sinapsis desempeña una laborselectiva, bloqueando con frecuencia las señales débiles al mismo tiempo que dejan pasar las más intensas, en otras ocasiones seleccionan y amplían señales débiles, canalizan las señales en muchas direcciones y no en una sola.

Almacenamiento de la información: la memoria.
Solo una pequeña parte de la información desencadena respuestas motoras inmediatas. Gran parte de los datos se almacenanpara mas tarde en la regulación de actos motores, los procesos mentales la mayoría se conserva en la corteza cerebral, incluso las regiones de la base del encéfalo y la médula espinal capaces de almacenar pequeñas cantidades de información.
El almacenamiento de información es el proceso que llamamos memoria, constituye una función de las sinapsis. Cada vez que ciertas señales sensoriales...
tracking img