Sistema Nervioso

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1) ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el órgano de:
• La información: la recibe, la procesa y la genera.
• La conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.
El sistema nervioso esta formado por células muy especializadas:
• Neuronas y Células gliales, las que constituyen el tejido nervioso.
• En el tejido nervioso seorganizan vías nerviosas, nervios y tractos, y estructuras nerviosas, como los núcleos y ganglios o capas o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.
A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos:
• Reticular
• Ganglionar o segmentado
•Encefálico, propio de los vertebrados.
El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal.
El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado ysegmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.
El sistema encefálico es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerradoen una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente.

2) LAS CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Y SU BIOLOGIA
Dos tipos de células se encuentran en el sistema nervioso:
• Las neuronas:
oSon las más características y más estudiadas por la relación de sus propiedades con las funciones del sistema nervioso.
o Existen en enorme número 100 000 * 106, 100 billones.
o Funcionalmente polarizadas. Esto es, reciben información por uno de sus extremos, dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico.
o Tienen una enorme capacidad de comunicarse con otras células, especialmente conotras neuronas.
o Una neurona está compuesta por:
 Las dendritas
 El cuerpo celular o soma
 El axón
o Las dendritas y el axón constituyen los procesos neuronales.
o Las dendritas nacen del soma o cuerpo neuronal y pueden ser muy abundantes y ramificadas. Son las que reciben la información.
o El axón nace del soma, en la región del montículo axónico, que se continúa con el segmentoinicial del axón que es donde se generan los potenciales de acción.
o Un potencial de acción es una señal de electricidad negativa que viaja por el axón a una velocidad variable, según el tipo de axón, hasta alcanzar la región terminal donde induce liberación de una señal o mensaje químico, el neurotransmisor.
o Los axones pueden ser muy cortos o alcanzar longitudes de más de un metro.
o Enalgunas regiones, el axón emite una "colateral" (una ramificación) que va a inervar una neurona vecina (por, ejemplo la interneurona de Renshaw) o vuelve a la región del soma, colateral recurrente.
• Las células gliales:
o Son 10-50 veces más numerosas que las neuronas y las rodean.
o Presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeño.
o Aunque no selas considera esenciales para el procesamiento y conducción de la información se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal:
 Soporte mecánico y aislamiento de las neuronas.
 Ellas aíslan el axón, sin impedir el proceso de autogeneración del potencial de acción, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagación de esta señal.
 Mantienen la constancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS