Sistema nervioso

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El sistema nervioso
El sistema nervioso es el sistema más complejo del cuerpo humano. En él, las células están organizadas en redes y circuitos que procesan la información. Dentro de esos circuitos reside no solo la capacidad de generar respuestas inmediatas a los estímulos sobre los numerosos sistemas sensoriales, sino también la capacidad de recordar esos estímulos y respuestas, relacionarestímulos y respuestas con otras experiencias, y aprender de la información que es procesada.
En los vertebrados, la mayor parte de las células del sistema nervioso se encuentran en el encéfalo y en la medula espinal. El encéfalo y la medula espinal se denominan sistema nervioso central. La información es transmitida desde las células sensoriales hasta el SNC y desde este a los efectores medianteneuronas que se extienden o residen fuera del encéfalo y de la medula espinal; estas neuronas y sus células de sostén se denominan sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central se aloja en el cráneo y en el conducto nervioso, formado por las vértebras que constituyen la columna vertebral. Está formado por el encéfalo y la medula espinal. Y se encuentraprotegido por tres membranas, las meninges (la duramadre, la aracnoides y la piamadre).

Medula espinal: constituye el enlace entre el cerebro y el resto del cuerpo. Es un cilindro delgado de aproximadamente el grosor del dedo meñique, en un corte transversal puede verse dividida en un área central de materia gris y una área externa de materia blanca. La medula espinal se continúa con el tallocerebral, en la base del cerebro. Su función más importante es conducir la corriente nerviosa que transmiten las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva la respuesta del cerebro hasta los músculos.
Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por los huesos del cráneo. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, yde otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotalamo (en conexión con la hipófisis del sistema endocrino) y el mesencéfalo.
- Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombredel hueso con el que se encuentran en contacto (frontal, parietal, temporal y oxipital). La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o elhipotálamo. Dentro de sus principales funciones, están la de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, recibir las sensaciones y elaborar las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia, etc.
- Cerebelo: está situado detrás del cerebro y es más pequeño. Coordina los movimientos de los músculosal caminar y al realizar otras actividades motoras.
- Bulbo raquídeo: es la parte más caudal del cerebro, que se prolonga, pasando por el agujero occipital en la medula espinal. En él se encuentran los centros que regulan el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios. Por eso, una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.Romboencéfalo, Mesencéfalo, Prosencéfalo
El encéfalo en desarrollo de los vertebrados posee tres protuberancias: el “cerebro posterior” (romboencéfalo), el “cerebro medio” (mesencéfalo) y el “cerebro anterior” (prosencéfalo). El romboencéfalo y el mesencéfalo constituyen el tronco o tallo cerebral. El romboencéfalo esta formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS