Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo yrealizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través delos nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulaspara que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no puedenreproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
El sistema nervioso Periférico de divide en:

Simpático: Toracolumbar.
Parasimpático: Cráneo-Sacro.

Fibras Preganglionares.Ganglio.
Fibras Postganglionares.

Simpático: (Adrenérgico)
F. Pregl. CORTA.
Gl. Paravertebral.
Parasimpático: (Colinérgico)
F. Pregl. LARGA.
Gl. Visceral.

Simpático: Respuesta de Lucha oHuída.
Parasimpático: Homeostasis,
recuperación.
Las neuronas pueden enviar impulsos por las vías eferentes o aferente

Vía aferente o vía sensitiva: esta vía tiene como función conducir losimpulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador.
Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la víaaferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

Vía eferente o motora: esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -acción-hasta el efector.
Efector: estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas. Los músculos efectúan un movimiento, y las glándulas...
tracking img