sistema nervioso

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDADES:

Enfermedad De Parkinson
Que es: Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra de laregión cerebral encargada de la síntesis de la dopamina.
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a individuos mayores de 65 años con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayoresde 85 años. Existen algunos casos de enfermedad de Parkinson en edades más jóvenes (4ª década de la vida). Afecta ligeramente más a los varones.

Como Se Produce: Se trata de una enfermedad de causadesconocida en la que probablemente actúan varios factores, desde genéticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneración propia de la edad.
A nivel anatomo-patológico se observa ladespigmentación de la sustancia negra, pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto conlleva a un déficit de dopamina, neurotransmisor encargado del controlde los movimientos principalmente.

Síntomas: Inicialmente los síntomas son muy variados y comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principalesde la enfermedad de Parkinson que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular.

El temblor es la manifestación clínica más característica y es el primersíntoma en el 70% de los casos. Suele iniciarse en una mano (unilateral) hasta alcanzar otros territorios como la cabeza y extremidades inferiores. Es un temblor de reposo, que disminuye con elmovimiento y con el sueño y aumenta ante situaciones estresantes. Recuerda a la acción de contar monedas.
Otros síntomas habituales son: demencia (hasta en un 10%), depresión (40%), salivación excesiva,hipotensión postural, disminución del parpadeo y trastornos del sueño.






Tratamiento: El tratamiento de la enfermedad de Parkinson no es sencillo. De hecho no hay acuerdo en cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS