Sistema Nervioso

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Sistema Nervioso
El sistema nervioso lleva a cabo un complejo conjunto de tareas. Permite sentir diferentes olores, producir el habla y recordar hechos pasados; además provee señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los órganos internos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.
1.Función sensitiva: Los receptores sensitivos detectan los estímulos internos como el aumento de la acidez de la sangre, y los externos, como un estímulo que produce una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo. Las neuronas denominadas sensitivas o aferentes transportan esta información hacía el encéfalo y la médula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
2. Función integradora: Elsistema nervioso integra la información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas. Una función integradora importantes la precepción, que constituye la sensación consiente de un estímulo sensitivo. La percepción tiene lugar en el cerebro. Muchas de las neuronas que participan en la integración son las interneuronas.
3. Funciónmotora: Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada como, por ejemplo, contraer un músculo o estimular la secreción glandular. Las neuronas que cumplen esta función se denominan neuronas motoras o eferentes.
Las dos subdivisiones principales del sistema nervioso son el sistema nerviosos central (SNC) formado por elencéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico (SNP) que abarca todos los tejidos nerviosos situados fuera del SNC.
El SNC procesa muchas clases distintas de información sensitiva aferente, es también la fuente de los pensamientos emociones y recuerdos.
La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan a los músculos para que se contraigan y a las glándulas para que aumente su secreciónse originan en el SNC. Entre los componentes del SNP se hallan los nervios craneales y sus ramas, los nervios espinales y sus ramas, ganglios y receptores sensitivos.
El SNP puede ser subdividido a su vez en sistema nervioso somático (SNS), sistema nervioso autónomo (SNA) y sistema nerviosos entérico (SNE).
EL SNS consiste en:
1. Neuronas sensitivas que transmiten la información desde losreceptores somáticos de la cabeza, pared corporal y miembros y desde los receptores para los sentidos especiales de la visión audición gusto y olfato hacia el SNC.
2. Neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos solamente. Como estas respuestas motoras son conscientes, la acción de esta parte del SNP es voluntario.
El SNA consiste en:
1. Neuronassensitivas que transportan la información proveniente de los receptores sensitivos autónomos localizados principalmente en órganos viscerales como el estómago y los pulmones hacia el SNC.
2. Neuronas eferentes que conducen impulsos nerviosos desde el SNC hacia el músculo liso el músculo cardiaco y las glándulas. Dado que estas respuestas motoras no están normalmente bajo control consciente, el SNAes involuntario.
La parte motora del SNA comprende la división simpática y la división parasimpática. Con pocas excepciones los efectores está inervado por ambas divisiones y habitualmente estas ejercen acciones opuestas.
El funcionamiento del SNE, el cerebro visceral, es involuntario. Alguna vez considerado como parte del SNA, el SNE contiene aproximadamente 100 millones de neuronas situadasen los plexos entéricos que se distribuyen a lo largo de la mayor parte del tracto gastrointestinal. Muchas de las neuronas localizadas en los plexos entéricos función, hasta cierto punto en forma independiente del SNA y del SNC, aunque también se comunican con el SNC por medio de neuronas simpáticas y parasimpáticas.
Neuronas
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS