Sistema Nervioso

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Pedagogía
EL SISTEMA NERVIOSO

Sistema Nervioso Central

Cerebro (encéfalo) Médula Espinal

Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Periférico

Sistema Nervioso Somático
(Voluntario)

Simpático Sistema Nervioso Autónomo
(Involuntario)

Parasimpático

 El

encéfalo es la porción anterior, grandemente modificada y agrandada, del SNC. Está cubierto por 3 membranas protectoras(meninges) y encerrado dentro de la cavidad craneana. La división en corteza cerebral, ganglios básales, tálamo e hipotálamo, mesencéfalo, tallo cerebral y cerebelo provee una base para estudiar las localizaciones encefálicas.

 Los

2 hemisferios cerebrales, que constituyen la porción más grande del encéfalo, están separados por la profunda cisura interhemisférica. La hoz del cerebro, seproyecta dentro de la cisura interhemisférica. El cuerpo calloso es la gran comisura blanca central que cruza a la fisura ínter hemisférica. El cuerpo calloso es arqueado: su porción anterior encorvada.

HEMISFERIO IZQUIERDO
Lenguaje abstracto Habla Escritura y cálculo Sentido del tiempo Ritmo Ordenamiento de movimientos corporales

HEMISFERIO DERECHO
Visualización Habilidades perceptivasReconocimiento de patrones, caras, melodías Habilidades espaciales Comprensión del lenguaje simple

Hemisferios cerebrales

Ganglios basales Sistema Límbico

Corteza

Hipocampo

Amígdalas

 La

“cisura longitudinal” lo divide en 2 hemisferios.  Es una fina lámina de neuronas interconectadas de unos milímetros de grosor, y recubre la superficie irregular de los hemisferioscerebrales (éstos están unidos por el cuerpo calloso).  Cada hemisferio se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital (están debajo de los huesos del cráneo que llevan el mismo nombre)









Lóbulo frontal (zona más anterior): área de Broca, producción del lenguaje. Un diestro tiene más desarrollada el área izquierda, un zurdo, el área derecha. En la zona posterior dellóbulo frontal: área motora. Procesos mentales: discernimiento, razonamiento, abstracción, pensar, planificar, decidir, apreciacón consciente de las emociones, ... Lóbulo parietal: área somatosensorial (área primaria gustativa, calor, frio, tacto, presión, dolor, posición y equilibrio muscular). Lóbulo occipital: área visual principal. Cada lóbulo recibe los impulsos de los glóbulos oculares delmismo lado. Lóbulo temporal: área de Wernicke y área auditiva principal, área primaria olfativa, comprensión auditiva y del lenguaje. Lesiones: afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita).

Corteza Cerebral I



La sección completa del cuerpo calloso en el hombre puede producir un síndrome clínico que incluye (1) incapacidad para equiparar unobjeto colocado en una mano con uno en la otra; (2) incapacidad para equiparar un, objeto visto en el campo visual de un ojo con uno visto en el campo visual del otro ojo; (3) incapacidades del lado izquierdo como dificultad para ejecutar órdenes verbales con la mano izquierda, escritura ilegible con la misma mano y nombrado incorrecto de los objetos colocados en ella, y (4) apraxia construcción al.  Cada

hemisferio cerebral puede ser dividido en los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal, la ínsula y el rinencéfalo.

Tronco Encefálico o cerebro posterior

Constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.  Contiene numerosos reflejos.  Controla la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.  También contiene centros que controlan la tos, elestornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.  Contiene una mezcla de sustancia gris y sustancia blanca denominada formación reticular. Ésta ejerce dos efectos contradictorios sobre sobre la actividad motora: estimula y deprime. Junto con el hipotálamo es necesaria para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.


 Bulbo

raquídeo: digestión, respiración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS