Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICASION DE CELLULAS NERVIOSAS
NEURONA: Es la unidad funcional del SN y su función es transmitir la información o impulsos nerviosos en forma de cambios electroquímicos. Son incapaces de dividirse, nutrirse o defenderse por sí mismas.
Las dentritas son las áreas receptivas de la neurona
El axón lleva el impulso desde el cuerpo celular hacia otra célula, y está formado por capas demielina, nódulos de Ranvier, botones sinápticos, e internamente por vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores

Cada célula nerviosa posee un solo núcleo que es el centro de control, en el citoplasma encontramos: mitocondrios, cuerpo de Goldi, lisosomas, retículo endoplasmático que tiene unidos a él ribosomas que también son llamadas cuerpos de Nissl o sustancia cromatofílica que es endonde ocurre la síntesis proteíca.

Clasificación de las Neuronas de acuerdo a su estructura

Multipolares: Tienen varias dentritas y un solo axón, son las más abundantes e integran la mayor parte de las neuronas del cerebro y de la medula espinal.
Bipolares: Presentan una sola dentrita y un axón, se encuentran únicamente en 3 áreas de nuestro cuerpo (retina del ojo, oído interno y el áreaolfativa de la nariz).
Unipolares: (monopolares), tienen una sola prolongación que deriva del cuerpo celular y se ramifica en una rama central que funciona como axón y otra periférica que funciona como dentrita. La mayoría de las neuronas sensoriales son de este tipo.

Clasificación de las neuronas de acuerdo a su función
N. Sensoriales o Aferentes: Son las encargadas de llevar el impulso de unreceptor a el SNC por lo tanto son las primeras en recibir directamente un impulso. Su estructura es unipolar.
N. Asociativas o Internuciales. Establecen el vínculo dentro del SNC entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras por lo tanto se encuentran en el cerebro o médula espinal (SNC). Su estructura es multipolar.
N. Motoras o Eferentes: Llevan el impulso desde el SNC a un efector(músculo o glándula), su estructura es multipolar.
ARCOREFLEJO: Vía que resulta de un reflejo, es la unidad básica del SN y es simple y pequeño, es capaz de recibir un estímulo, entrar al SNC para su interpretación y producir una respuesta.
El Arcoreflejo consta de 5 elementos: Un receptor sensorial en la piel, una neurona sensorial, neuronas asociativas en la médula espinal, una neurona motora yun órgano efector.
REFLEJO: Reacción involuntaria ante un estímulo externo.

Células de la Neuroglia
Antrocitos.- Son en forma de estrella y unen a las neuronas con los vasos sanguíneos ayudando a regular los nutrientes y el tráfico de iones, también previene que entren sustancias tóxicas.
Oligodendriolas.- Proveen soporte y conexión entre las neuronas.
Microglia.-Se encargan de fagocitar ydestruir microbios y desechos celulares
Células ependimiales.-forman el recubrimiento de la cavidad del encéfalo y la médula espinal, algunas producen líquido cerebroespinal y otras poseen cilios para mover el líquido atraves del SNC
Celulas de Schwan.- se encuentran solo en el SNP y su función es producir las vainas de mielina
Agrupamiento del Tejido Neuronal:
Materia blanca: se refiere a losgrupos de axones mielinizados de varias neuronas sostenidas por la neuroglia (la mielina es de color blanquecina) y la materia gris consiste en los cuerpos de neuronas y sus dentritas o también en axones no mielinizados y su neuroglia.

Transmisión Sináptica
SINAPSIS.- Unión intercelular entre neuronas (las ramas terminales del axón de la neurona presináptica, se anclan pero no tocan lasterminaciones de las dentritas de otra neurona posináptica) para asegurar la transmisión del impulso nervioso en una sola dirección y esta se lleva a cado por Neurotransmisores.
Sinápsis eléctrica.- Fluye a través de canales proteicos de unión íntima (Intercambio de iones por medio de la bomba Sodio-Potasio), y se lleva a cabo a lo largo de la fibra nerviosa actuando como una corriente eléctrica...
tracking img