Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Neuronas
CUERPO O SOMA: CITOPLASMA, NÚCLEO, ORGANELOS, CUERPOS DE NISSL
FUNCIONES: Metabolismo.
DENDRITAS: Prolongaciones del soma.
Función: comunicación
AXÓN: Prolongación mayor del soma.
Función: transmitir el impulso nervioso.
Cambios: Citoplasma- axoplasma, Membrana celular- axolema
Terminales presinápticos: Tienen neurotransmisores
Función: sinapsis
Vaina demielina: Con nodos de Ranvier, Compuesta de lípidos, Aisla el impulso eléctrico.
Sistema nervioso: Encargado de la relación del organismo con el medio ambiente interno y externo.
Evolución del S.N.: Vegetales
Arco reflejo: Receptor, Estímulo, Vía aferente, Centro elaborador, Vía eferente, Efector.
El estímulo, en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivosde un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
El receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras vecesintegran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en:
Ojo → Visión
Oído → Audición
Nariz → Olfato
Lengua → Gusto
Piel → Tacto, dolor, presión, etc.
Vía aferente o vía sensitiva: Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpohasta el centro, habitualmente mediante conexiones interneuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta el centro elaborador.
Centro elaborador: El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.
Vía eferente omotora: Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador. Es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector.
Efectores: El efector es la estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente regulados en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer se denominan reflejos heredados; otros,adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados.
La conducta de un recién nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre.
El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estímulo la parte comprometida se aleja antesde sentir dolor alguno.
Actos reflejos: Un acto reflejo es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector), esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuestaestereotipada a este estímulo será la extensión de la pierna. Podemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos.
-------------------------------------------------
Consiste en la coordinación rápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabola reacción. Un reflejo es un movimiento simple.
-------------------------------------------------

LA PIEL
ANATOMIA: Cubierta de un manto ácido y un manto gaseoso ; pH : 5.5 aprox. , en la dermis 7.2. Está conformadas por 3 capas esenciales: Epidermis, Dermis e Hipodermis.
Epidermis: Capa más externa.
Función principal: Queratinización y Síntesis de melanina.
Membrana Impermeable,...
tracking img