Sistema nervioso

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Nayarit

Área de Ciencias Sociales y Humanidades Lic. Psicología U.A Estructuras Nerviosas (Anatomía)

Ensayo Introducción del Sistema Nervioso
Docente
Médico: Raquel Rocío Hernández Pacheco Alumnos Rodolfo Moreno Ramírez

Tepic, Nayarit, Noviembre de 2011

1

Ensayo “Introducción del Sistema Nervioso”

ÍNDICE Introducción…………………………………………… 3Desarrollo…………………………………………….. 4

Conclusiones…………………………………………. 9 Referencias Bibliográficas………………………….. 10

2

Ensayo “Introducción del Sistema Nervioso”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abordará el tema del sistema nervioso, puesto que es muy interesante ya que este controla las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto fundamentalmente por células especializadas, cuya función es aceptar losestímulos sensitivos y trasladarlos a los órganos efectores, ya sean glandulares o musculares. Las excitaciones sensitivas que se originan dentro o fuera del organismo se conectan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados dejando que los órganos efectores funcionen equilibradamente juntos para el bienestar del organismo.

Además, en los humanos se posee la capacidad deretener información sensitiva recibida durante las experiencias del pasado, y esta información, cuando es adecuada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

El sistema nervioso anatómicamente se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central consta de encéfalo y médula espinal y es en este donde ocurre larelación e integración de la información nerviosa, y el sistema nervioso periférico consiste en nervios craneanos y espinales y sus ganglios respectivamente.

También presentamos la estructura de cada sistema, abarcando, las membranas, sus capas protectoras llamadas meninges, líquido cefalorraquídeo que son protegidas a su vez por los huesos del cráneo y la columna vertebral. Como ya se menciono, elsistema nervioso periférico consta de doce pares de nervios craneanos y treinta y un pares espinales que conducen información dentro del mismo y al sistema nervioso central para hacer cumplir las funciones motoras y sensitivas del cuerpo.

3

Ensayo “Introducción del Sistema Nervioso”

DESARROLLO Con un peso de sólo 2 kg, alrededor del 3% del peso corporal total, el sistema nervioso es uno delos más pequeños y sin embargo más complejos de los once sistemas y aparatos del organismo. Consiste en una red intrincada y altamente organizada de miles de millones de neuronas y de células gliales. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuestaadecuada. Antes de la formación de este sistema en el embrión se diferencias tres capas celulares principales. La capa mas interna, El endodermo que da origen al tracto gastrointestinal, los pulmones y el hígado. El mesodermo da origen al musculo, los tejidos conectivos y el sistema vascular. La tercera capa y mas externa, el ectodermo, formada por epitelio cilíndrico que después de un largo procesoda origen a nuestro sistema nervioso. Anatómicamente, el sistema nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El SNC es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizarlos datos sensoriales. Está compuesto por la Medula Espinal y el Encéfalo, estos a su vez protegidos por las meninges duramadre, piamadre y aracnoides además que en su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Comenzando a realizar un desglose de las estructuras correspondientes al SNC, La medula Espinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS