Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

1. Que es el sistema nervioso y cuáles son sus principales funciones?
El sistema nervioso es un sistema de comunicación rápido mediante señales de naturaleza fisicoquímica. Establece comunicación, por una parte con miles de millones de células del propio organismo con el fin de integrar y controlar su actividad y por otra con el medio en el que vive.
FUNCIONES: 
Elsistema Nervioso tiene 3 funciones básicas que son las siguientes:
• Función sensitiva: siente y detecta estímulos tanto internos como externos del organismo.
• Función integradora: Analiza la información captada proveniente de los estímulos, la almacena y toma la decisión de seguir.
• Función motora: Responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.
Elsistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo.

2. Que es la sensibilidad y que tipos existen?

La sensibilidad es la facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. Es la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas oquímicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo.

Tipos de sensibilidad:
1.       Exterocepción: tacto, dolor y temperatura
2.       Propiocepción: sensaciones relacionadas con los músculos, articulaciones o la posición
3.       Enterocepción: sensaciones viscerales
4.       Recepción a distancia: sensaciones de olfato, sonido, vista y gusto
3. Cuál es la clasificaciónanatómica del sistema nervioso?

Sistema Nervioso Central (SNC):
el sistema nervioso central está compuesto por el cerebro-dentro de el craneo y la médula espinal-dentro de la columna vertebral , consiste en una sustancia blanca y sustancia gris por lo tanto tiene consistencia de un gel semifirme.. La función del cerebro es recibir los impulsos nerviosos de la médula espinal y los nervioscraneanos, mientras que la medula espinal contiene los nervios que transportan los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. 
La médula espinal conecta al cerebro con el resto del cuerpo mediante el sistema nervioso periferico, baja desde la base del cerebro hasta arriba de la cintura.
Está formada por manojos de axones que llevan las órdenes del cerebro a los nervios perifericos.
El cerebro, aunquepesa solo kilo y medio aproximadamente, contiene billones de células que interactuann integrando información dentro del cuerpo, coordina las acciones corporales permitiendonos hablar, pensar, planear, recordar, crear y soñar.
formada por las 33 vértebras. La médula tiene 31 segmentos, y a partir de cada uno de ellos se origina un par de nervios espinales que salen por los forámenesintervertebrales, ubicados lateralmente en el canal raquídeo entre las vértebras.

Sistema Nervioso Periférico (SNP):
El sistema nervioso periférico está compuesto de todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la medula espinal. Los nervios son manojos de fibras neuronales (axones) que se encuentran formando vías. Como su nombre lo indica, éste forma parte del sistema nervioso que se extiendehacia la periferia del cuerpo. Se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. 

4.Realice un esquema donde se visualice la clasificación completa del sistema nervioso.

5Cuál es la clasificación funcional del sistema nervioso?
El sistema nervioso somático está compuesto por:
Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del troncoy las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de lamusculatura esquelética.
Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central....
tracking img