Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistma Nervioso
Conjunto de tejidos y órganos que, en los organismos animales, están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.
Aunque el sistema nervioso constituye una unidad morfológica y funcional, para simplificar su estudio suele dividirse en dos apartados: sistema nervioso central, quecomprende el encéfalo y la médula espinal, y sistema nervioso periférico, al que corresponden los doce pares de nervio craneales que salen del encéfalo, los treinta y un pares de nervios periféricos que salen de la médula espinal y las ramificaciones que se extienden hasta la periferia.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Estánprotegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas:sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias; como sistema de eliminación de productos residuales; para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustanciablanca, formada principalmente por fibras nerviosas.
Encéfalo
El encéfalo, parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo, comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadascuerpos callosos.
La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvalaciones cerebrales, más acentuados en el hombre que en cualquier animal (exceptuando casos particulares como el caso de los delfines). El cerebro se compone de una substancia blanca y de una substancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.
La sustancia gris es laparte del cuerpo más noble, porque en ella se halla el asiento de los movimientos voluntarios y de las funciones intelectuales más elevadas. Está constituida por celdillas nerviosas llamadas neuronas, provistas de prolongaciones; parte de las prolongaciones de estas células agrupadas forman substancia blanca. Otras sirven para comunicar las prolongaciones de una célula con las de otra.
Cuandoestas comunicaciones quedan alteradas por defecto de nacimiento o por enfermedad, las facultades intelectuales aparecen perturbadas. Los filamentos de la substancia blanca van unos al cerebelo y otros al bulbo raquídeo, desde donde pasan a la médula espinal. Unos y otros, al salir de los centros nerviosos toman la verdadera estructura de nervios o fibras nerviosas y se distribuyen por todo el cuerpo.El cerebelo se encuentra detrás y debajo de los hemisferios cerebrales. Consta de dos partes como el cerebro, unidas por una masa central. La materia blanca de su interior lo comunica con otras partes del sistema nervioso, irradiando aquella en una forma especial que recuerda las ramas de un árbol. De aquí el nombre que recibe de árbol de la vida.
El cerebelo parece ser el órgano destinado acoordinar y armonizar los movimientos. Cuando se priva de cerebelo a un animal la vida continúa pero sus movimientos no se coordinan y no puede andar ni volar si se trata de un ave. El bulbo raquídeo o médula oblonga es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula.
En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los...
tracking img