Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO. MAYO 2010
El sistema nervioso está compuesto por una serie de estructuras cuya función global es la de recoger información del medio ambiente externo y del interior del cuerpo, procesarla, almacenarla y elaborar diversos tipos de respuestas para adaptar el organismo a los cambios externos y regular las funciones de los órganos internos.
A diferencia de otrosseres vivos, el sistema nervioso humano es capaz de realizar otras funciones mucho más complejas, superiores o intelectuales. como el pensamiento, la memoria y el lenguaje
Desde el punto de vista anatómico consta de : a) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.),compuesto por el “CEREBRO”(encéfalo) y la “MÈDULA ESPINAL”,estructuras que se alojan dentro del cráneo y la columna vertebral. B) SISTEMANERVIOSO PERIFÈRICO ( S.N.P.) formado por una red de nervios, ganglios y receptores especializados que enlazan el cerebro, la médula espinal y el resto del organismo. C) SISTEMA NERVIOSO AUTÒNOMO que se ocupa de las funciones INVOLUNTARIAS y el control de los ÒRGANOS INTERNOS
I SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ( S.N.C.) . Compuesto por “CEREBRO” y” LA MÈDULA ESPINAL” A) CEREBRO. Es la masa rugosacontenida dentro del CRANEO envuelto por unas membranas llamadas MENINGES. *consta de 3 partes: CEREBRO-TRONCOENCEFÀLICO-CEREBELO.

EL CEREBRO: *Es la parte más importante del s. n. c. pues en él residen innumerables funciones ,entre las que se cuentan el comportamiento, las creencias, el comportamiento, los recuerdos y el estado de ánimo. *Es el centro de la inteligencia y del control delorganismo. Puede planificar con anticipación , crear y revisar todos los estímulos tanto internos y externos. *Pesa alrededor de 1400 g y contiene varios miles de millones de neuronas. *Tiene forma semiovoide y de superficie rugosa, que ocupa la parte anterior y central de la cavidad craneal.

*Está dividido en dos mitades o HEMISFERIOS CEREBRALES ( DERECHO E IZQUIERDO), en cuyo interior seencuentran los dos VENTRICULOS LATERALES. *La superficie del cerebro o corteza cerebral, es un tejido de SUSTANCIA GRIS de unos 3 Mm. de espesor. *La corteza cerebral está surcada por unas hendiduras muy profundas , o cisuras cerebrales, que limitan a los distintos lóbulos cerebrales: FRONTAL, PARIETAL ,OCCIPITAL Y TEMPORAL. *La corteza cerebral también está surcada por hendiduras más ligeras,los SURCOS CEREBRALES, que dividen los lóbulos en CIRCUNVOLUCIONES CEREBRALES.
*Ambos hemisferios se comunican a través del CUERPO CALLOSO,: agrupación de fibras nerviosas en la que predomina la SUSTANCIA BLANCA.
SUSTANCIA BLANCA Y GRIS . *SUSTANCIA GRÌS: zona de tonalidad gris, contiene principalmente cuerpos neuronales y dendritas, y corresponde a núcleos nerviosos, en los que se GENERA yPROCESA la información. *SUSTANCIA BLANCA: zona mas blanquecina, contiene principalmente axones, y corresponden a zonas en las que se transmite la información, como las vías nerviosa o los nervios.
LÒBULOS. 1.LÒBULO FRONTAL :controla la actividad motora aprendida, como la articulación del lenguaje, el estado de ánimo, el pensamiento y la planificación del futuro. 2.LÒBULO PARIETAL: interpreta lassensaciones que recibe el resto del cuerpo y controla el movimiento corporal. 3.LÒBULO OCCIPITAL :interpreta la visión. 4.LÒBULO TEMPORAL. es el encargado de la memoria y las emociones.
*Por debajo del cerebro se encuentra el DIENCÈFALO, un órgano compuesto por núcleos y por vías nerviosas que conectan al cerebro con el TRONCO ENCEFÀLICO. *En el se centralizan diversas funciones INVOLUNTARIASe INCONCIENTES.

*En el se encuentran GLANGLIOS BASALES (colaboran en la coordinación del movimiento),TÀLAMO. organiza la transmisión y recepción de la información sensorial a las capas superiores del cerebro, EL HIPOTÀLAMO: coordina las actividades más automáticas del organismo, controla los estados de sueño y vigilia ,regula el equilibrio del agua y la temperatura corporal.
2. TRONCO...
tracking img