Sistema nervioso

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Sistema
Nervioso


Índice.
Introducción _____________________ 3
Sistema Nervioso ____________________ 4
Neurona ___________________________ 5
Sistema nervioso Central _____________ 7
Sistema nervioso Periférico ___________ 8
Sinapsis ____________________________ 9
Conclusión __________________________ 11
Bibliografía _____________________ 12Introducción
El sistema nervioso es a simple vista un conjunto de características complejas que permiten el funcionamiento correcto de nuestras acciones diarias, y de las respuestas que nuestro cuerpo debe dar a ciertos estímulos.
A continuación Profundizaré más acerca de lo que es el Sistema nervioso, por qué está compuesto, distintas funciones y artículos relacionados.

Sistema Nervioso¿Qué es?

El sistema nervioso es un conjunto de órganos que se componen de tejidos y células muy similares, por lo mismo se le denomina un sistema y no un aparato.
Es del más complejo y fundamental de nuestro organismo y realiza en él la función de relación.
Éste sistema recibe los impulsos nerviosos desde los receptores (ojos, piel, órganos internos, nariz, boca, etc. los cualesinterpreta para luego enviar la respuesta de forma adecuada.
Está compuesto por el encéfalo (ordenador central) y por los nervios (especies de cables encargados de enviar la información a todo el cuerpo). Todo este sistema se encuentra conformado por unas células denominadas neuronas.

Neurona

Las neuronas son células especializadas y no tienen las mismas propiedades que tienen las demáscélulas; por ejemplo, las neuronas no tienen la capacidad de dividirse ni de multiplicarse o reproducirse.
Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular o soma, y otros tipos de prolongaciones, denominadas dendritas, axones o neuritas.




* Cuerpo celular: Contiene citoplasma con un nucleo y organelos como lisosomas,mitocondrias y aparato de Golgi,tambien esta compuesta porlos Cueros de Nissl que son una disposicion ordeada del RER ( Reticulo Endoplasmatico Rugoso ) . A la vez se encuentran las neuro fibrillas o filamentos que forman el cito esqueleto.
* Dendritas: Prolongaciones cortas que se extienden a partir del soma y que se ramifican.
* Axón: Es una Prolongación del cuerpo de la neurona .Tiene muy pocas ramas colaterales, en lugar de eso, suterminación suele formar una abundante arborización.




a. Clasificaciones de las neuronas:

Con respecto a su función, las neuronas se pueden clasificar en tres tipos:

1-Neuronas Sensitivas: Conducen el impulso nervioso hasta la medula espinal o tronco encefálico.

2-Neuronas de Asociación: Están en la medula espinal o el tronco encefálico y conectan las neuronas sensitivas ymotoras.
3-Neuronas Motoras: Conducen el impulso hasta un efector (musculo o glándula)


Según su estructura, se pueden clasificar en tres tipos:

1-Unipolares: Tienen solo un Axón, generalmente con muchas ramificaciones, Son las neuronas más sencillas y predominan en el Sist. Nervioso de los Invertebrados.

2-Bipolares: Tienen dos prolongaciones separadas, que salen desde lospolos opuestos de la neurona.

3- Multipolares: Solo tienen u Axón y una o más dendritas que salen desde distintas partes del Soma. Estas neuronas predominan en el Sist. Nervioso de los Vertebrados.



Sistema Nervioso Central:
Es aquel sistema encargado de recibir los impulsos eléctricos enviados por el Sistema nervioso, para así elaborar una respuesta enviada por los nervios yefectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estimulo.
Está formado por el Encéfalo (Controla todo el funcionamiento del cuerpo. Hace un control voluntario e involuntario. Es el órgano del razonamiento y pensamiento) y la Medula Espinal (Está al centro de la columna vertebral, Es el centro de los actos reflejos y es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo cuerpo) los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS