Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:
Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de lacolumna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediantelos ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a losganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazoaferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en elencéfalo,formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y elrestablecimiento de la energía corporal.
El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a lasfibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervioscraneales como el nervio facial o nervio vagoo por los nervios pélvicos en el plexo sacro.
El sistema nervioso periférico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relacion, está formado por nervios yneuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesoso por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, pormedio de respuestas involuntarias.

El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las...
tracking img