Sistema nervioso

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
SISTEMA NERVIOSO

MENINGES
El encéfalo y la medula espinal se encuentran rodeados por tres capas de membranas: una capa externa: la duramadre, una media: la aracnoides y una interna: la piamadre.DURAMADRE CRANEAL
Es una envoltura gruesa y fuerte que cubre externamente al encéfalo. Esta compuesta por una capa periostica externa y una meníngea interna.
Capa Perióstica: Se encuentrafirmemente adherida al cráneo, constituye al periostio de la cavidad craneal y se continua con el periostio de la superficie externa del cráneo en el agujero magno y otros orificios.
Capa meníngea: Seencuentra relacionada estrechamente con el aracnoides y se continua con la duramadre espinal después de atravesar el agujero magno.
TABIQUES DURALES
Se proyectan hacia la cavidad craneal sub dividiéndolaparcialmente. Se incluyen: la hoz del cerebro, tienda del cerebelo, hoz del cerebelo y el diafragma de la silla.
Hoz del cerebelo: estructura con forma creciente que se proyecta en dirección inferiorentre los dos hemisferios cerebrales desde la duramadre. Se inserta anteriormente en la apófisis crista galli del etmoides y en la cresta frontal del hueso frontal, posteriormente se inserta ycontinua con la tienda del cerebro.
Tienda del cerebro: proyección horizontal de la duramadre que cubre y separa el cerebelo en la fosa craneal posterior de la superficie posterior de los hemisferios.Posteriormente se inserta en el occipital y lateralmente en el borde superior de la porción petrosa del hueso temporal.
Hoz del cerebelo: pequeña proyección de duramadre meníngea en la línea media de lafosa craneal posterior. Se inserta posteriormente en la crista occipital i superiormente en la tienda del cerebelo, esta entre los 2 hemisferios cerebelosos.
Diafragma de la silla: es una pequeñalamina horizontal de duramadre, cubre la fosa hipofisaria en la silla turca del esfenoides. En su centro existe un orificio por el cual pasa el infundíbulo, que conecta el tallo de la hipófisis con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS